El conflicto entre Israel y Hamás ha invadido las calles de la ciudad de Gaza, la capital y principal núcleo urbano de la franja de Gaza. Las tropas israelíes hace días que han entrado a la Franja y han empezado a avanzar en dirección en el corazón de la ciudad. Este martes, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha afirmado que sus tropas ya están "en el corazón de Gaza" y que el líder de Hamás en Gaza está "acosado en su búnker". "Por primera vez en décadas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están luchando en el corazón de la ciudad de Gaza. En el corazón del terrorismo", ha dicho también el general Yaron Finkelman. Hasta ahora, las tropas israelíes habían rodeado la ciudad de Gaza, pero dada la dificultad en enfrentarse a Hamás en una zona altamente poblada y llena de escondites, todavía no habían hecho incursiones dentro de la ciudad.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha informado también de que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, ha sido rodeado en un búnker, pero no ha dado más datos ni ha confirmado donde se encontraba este supuesto búnker. Por otra parte, también ha explicado que Israel no gobernará Gaza después de la guerra, y Hamás tampoco, según Gallant. Esta mañana, Benjamin Netanyahu, el primer ministro, ha dicho que Israel tendrá "la responsabilidad general de la seguridad" a Gaza "por un periodo indefinido".

Gallant descarta las pausas humanitarias

El ministro de Defensa de Israel también ha reiterado este martes la negativa a acordar una pausa humanitaria en la guerra contra Hamás hasta que el grupo terrorista libere a los 239 rehenes que mantiene en la Franja de Gaza. "Para mí, las pausas humanitarias significan, antes de nada (el retorno de) los cautivos retenidos (...) No habrá tregua humanitaria sin ellos", ha dicho Gallant en un mensaje televisado. Estas declaraciones llegan después de otras similares hechas por los líderes de Israel, incluido el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien se negó a aceptar un cese el fuego humanitario, aunque el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó recientemente a Israel con la intención de conseguir una tregua temporal que alivie la grave crisis humanitaria que sufren los civiles en Gaza.

A pesar de la negativa de Gallant a las pausas humanitarias, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho este martes que Israel consideraría "pequeñas pausas tácticas" en los combates para permitir la entrada de ayuda o salida de rehenes de la Franja de Gaza, pero ha vuelto a rechazar los llamamientos a un alto el fuego. Esta pequeña concesión habría llegado el mismo día que se cumple un mes de los ataques mortales de Hamás que mataron a 1.400 personas. La guerra, que cumple un mes este martes, deja en el enclave palestino más de 10.300 muertos, casi 26.000 heridos, 2.450 desaparecidos y 1,5 millones de desplazados, según las autoridades de Gaza, en medio del colapso de los hospitales y la escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible. En su discurso de este martes, Gallant ha calificado la Franja de Gaza como "la mayor base terrorista nunca construida por la humanidad".