El Ejército de Israel atacó desde el aire objetivos del grupo chií libanés Hizbulá, en respuesta a ataques desde el Líbano. Según informó este sábado el Ejército de Israel, durante la noche hora local detectó "varios lanzamientos desde el Líbano hacia territorio israelí" y "en respuesta" disparó contra el origen de los ataques. Además, aviones de combate israelíes atacaron objetivos de Hizbulá en el Líbano, entre ellos "centros de mando" del grupo chií, detalló en un comunicado. El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, publicó en la red social X que fue atacado "el cuartel general del comando operativo utilizado por la organización" Hizbulá, informa la agencia Efe.
Las hostilidades más graves desde 2006
Las hostilidades entre Israel y milicias del Líbano en la zona fronteriza, las más graves desde 2006, escalaron a raíz de la guerra que estalló el 7 de octubre entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza. Desde el comienzo de las hostilidades en la zona se han registrado más de 120 muertos: 11 en Israel -7 soldados y 4 civiles- y al menos 110 en el Líbano, incluidos unos 80 miembros de Hizbulá, 12 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-. Israel ha evacuado a más de 60.000 personas de las comunidades del norte, mientras que la violencia ha obligado el desplazamiento de unas 55.000 en el Líbano.
Las amenazas de Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó el jueves con convertir "Beirut y el sur del Líbano en Gaza y Khan Yunis" si el grupo chií libanés Hizbulá "decide iniciar una guerra total". Acompañado del ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Herzi Halevi, Netanyahu visitó la zona fronteriza con el Líbano, donde sigue habiendo fuego cruzado entre Israel y las milicias en territorio libanés, que el jueves provocó la muerte de un civil israelí de 60 años por el impacto de un misil antitanque.
"Si Hizbulá decide iniciar una guerra total, convertirá en poco tiempo Beirut y el sur del Líbano, no lejos de aquí, en Gaza y Jan Yunis", advirtió el líder del ejecutivo israelí en una evaluación de la situación del comando del norte, según informó su oficina en un comunicado. Netanyahu añadió que la voluntad de Israel es "restablecer la seguridad" en la frontera norte con el Líbano, e instó a los enemigos de Israel "a prestar atención".
Precisamente el jueves Hizbulá confirmó o en un comunicado el lanzamiento de un ataque contra Israel, al que el país judío respondió con bombardeos por mar y aire sobre territorio libanés. Esta dinámica de intercambio de fuego se inició poco después del estallido de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre pasado, y supone el mayor repunte de tensión desde la guerra del 2006 que enfrentó a Israel con el grupo chií. Hasta ahora, se han registrado unos 123 muertos: 11 en Israel —siete soldados y cuatro civiles— y al menos 112 en el Líbano, incluyendo 81 miembros de Hizbulá, 12 integrantes de milicias palestinas, dos soldados y 17 civiles —entre ellos tres periodistas y tres niños—. Desde la apertura de este nuevo frente en el norte del país, Israel ha evacuado a más de 60.000 personas de las comunidades del norte, mientras que la violencia ha obligado el desplazamiento de unas 55.000 en el Líbano.