Las tropas israelíes han abierto fuego y atacado tres posiciones de la misión de la ONU en el sur del Líbano este jueves, según informa Reuters citando una fuente de la ONU. Según la misma fuente, uno de los sitios atacados ha sido la base principal de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) en la localidad de Naqoura.
En el cuartel general de la misión en Naqoura hay tropas españolas. Ahora bien, de momento, no hay constancia que haya heridos entre los cascos azules españoles.
Al menos dos soldados heridos
Por otra parte, la agencia italiana ANSA informa, citando fuentes de seguridad militares libanesas, que hay al menos dos heridos, que son dos cascos azules de nacionalidad indonesia. El medio italiano recoge que un tanque israelí ha disparado contra una torre de observación de la base de Naqoura, que ha sido alcanzada y los dos soldados de la ONU se han caído al suelo. Su estado no es grave, según fuentes médicas locales de ANSA.
La ONU recuerda las obligaciones y violaciones de los derechos internacionales
En este sentido, la misión de las Naciones Unidas en el Líbano ha insistido a través de las redes sociales que el ejército de Israel y todos los actores tienen "la obligación de garantizar la seguridad y la seguridad del personal y la propiedad de la ONU y respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU en todo momento". "Las fuerzas de paz están presentes en el sur del Líbano para dar apoyo a un retorno a la estabilidad", destaca el tuit.
Así, destacan que "cualquier ataque deliberado a las fuerzas de paz es una grave violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad". En este sentido, destacan también que están haciendo un seguimiento conjunto con el ejército de Israel.