Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque sufrido el pasado sábado, ha dicho un alto funcionario estadounidense a la cadena ABC. El ataque israelí ha ocurrido a primera hora de la mañana del viernes en la provincia de Isfahán, hora local, según han confirmado funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden, citados por ABC. Los misiles israelíes han impactado en la provincia de Isfahán, donde se encuentra Natanz, la zona donde está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán. Una fuente militar le ha dicho a la cadena estadounidense Fox que el ataque ha sido "limitado" y que las instalaciones nucleares no han resultado afectadas.
🔴 Ataque de Israel a Irán hoy, DIRECTO | Última hora del conflicto en el Oriente Medio
Irán, por su parte, ha negado este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra el país y ha asegurado que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta ahora no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", ha afirmado la agencia estatal IRNA.
La televisión estatal iraní ha proporcionado una información similar y ha mostrado imágenes de normalidad aparente en la ciudad de Isfahán, donde oyeron horas antes sonidos de "fuertes explosiones". "No hay informaciones de un ataque con misiles por ahora", ha dicho el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en la cuenta de la red social X
Todos los vuelos, cancelados
También se ha informado que ha habido explosiones cerca del aeropuerto de Isfahán, que posiblemente hayan impactado en una base aérea de la zona. Los aeropuertos más importantes de Irán han cancelado todos sus vuelos y pocas horas después se ha recuperado la normalidad aérea. Según ha informado a la NBC un alto funcionario estadounidense, Estados Unidos no ha estado involucrado en el ataque a Irán y, además, Israel ha notificado a Washington antes de llevarlo a cabo.
Las advertencias previas de Irán
En enero de 2023, la ciudad de Isfahán ya sufrió un ataque cuando una serie de drones causaron graves daños a una fábrica de armamento. El ataque fue atribuido a Israel, aunque las autoridades de Tel Aviv nunca lo confirmaron. El ataque se dio poco después que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una entrevista con CNN advirtiera a Israel de que no emprendiera ninguna acción militar contra su país o se enfrentaría a una dura respuesta. "En caso de que el régimen israelí se embarque nuevamente en asumir riesgos y medidas contra los intereses de Irán, la próxima respuesta nuestra será inmediata y al máximo nivel", señaló Abdolahian.
El diplomático se encuentra en la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas, uno de los escasos lugares en los que se le permite permanecer en Estados Unidos, dadas las sanciones aplicadas a varios funcionarios de ese país. Abdolahian dijo que esperaba sinceramente que Israel no repitiera "el atroz error anterior", en referencia al aparente ataque israelí al complejo de la embajada de Irán en Damasco, Siria, en el que murieron siete oficiales iraníes y seis civiles.
El ataque del fin de semana pasado
Las Fuerzas de Defensa Israelíes denunciaron la madrugada del pasado domingo el lanzamiento por parte de Irán de varios drones con los que previsiblemente pretendían atacar a Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que el país había activado sus sistemas de defensa y que el ejército estaba preparado para actuar. La ola de drones podría tardar horas en llegar a Israel, según fuentes militares, y era la respuesta de Irán al ataque que Israel perpetró en el consulado iraní de Damasco (Siria). A lo largo de esta semana los países europeos han coincidido en pedir a Israel moderación tras el ataque con misiles y drones del fin de semana. Esto pasaba mientras el gabinete del primer ministro israelí decidía la respuesta al ataque, que finalmente se ha vivido esta madrugada.