Las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo un ataque aéreo contra otro convoy de ayuda humanitaria a Gaza dirigido contra "atacantes armados" que intentaban secuestrarlo, pero la organización benéfica que había organizado la ayuda dice que las personas que han muerto durante el ataque son contratados por la empresa de transporte con la que trabajaban.

El convoy, organizado por la ONG de los EE.UU. Anera, transportaba suministros médicos y combustible en un hospital dirigido por los emiratos a Rafah el jueves por la noche, en el momento del ataque. Su ruta habría sido coordinada por las fuerzas de Israel, en el marco de un proceso de distensión destinado a evitar que los vehículos de ayuda humanitaria fueran bombardeados.

La directora de Anera en Palestina, Sandra Rasheed, ha dicho, según recoge el The Guardian: "Este es un incidente impactante. El convoy, que fue coordinado por Anera y aprobado por las autoridades israelíes, incluía a un empleado de Anera que afortunadamente ha resultado ileso". "Trágicamente, varias personas, todas empleadas por la empresa de transporte en que trabajamos, han muerto al ataque. Estaban en el primer vehículo del convoy".

La versión de Israel para atacar el convoy

Un comunicado de las FDI ha confirmado que la ruta había sido coordinada, pero que "durante el movimiento del convoy, varios asaltantes armados tomaron el control del vehículo que iba delante del convoy (un Jeep) y empezaron a guiarlo". Habría añadido que "después de la toma de posesión y una verificación mayor que se podía llevar a cabo un ataque preciso contra el vehículo de los asaltantes armados, se llevó a cabo un ataque".

En este sentido, han destacado que "los otros vehículos del convoy no sufrieron daños y este llegó al destino como estaba previsto. El ataque a los agresores armados eliminó la amenaza de que tomaran el control del convoy humanitario".

Las FDI han afirmado que se habían puesto en contacto con Anera después del incidente y que la organización de ayuda "había verificado que todos los miembros de la organización del convoy y la ayuda humanitaria estaban fuera de peligro y que habrían llegado a su destino". Anera, por su parte, ha confirmado que el convoy ha llegado al hospital, pero ha dicho que solo una de las personas que viajaban era empleada de Anera. El resto trabajaba para su empresa de transporte asociada, que no ha sido identificada.

Pausas humanitarias para administrar vacunas

Todo ha pasado el día que Israel ha accedido a respetar "pausas humanitarias" en la Franja de Gaza para permitir que empiece la campaña de vacunación contra la polio, según ha informado este jueves en una rueda de prensa a Rik Peeperkorn, representando de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos. Peeperkorn ha explicado que se han acordado pausas humanitarias —que no equivalen a un alto el fuego— durante tres días en tres zonas de Gaza a partir del 1 de septiembre. Es decir, en total será nueve días, que empezarán primero en el centro de Gaza, para después desplazarse en el sur y finalmente al norte del enclave, y se prevé que haya una segunda dosis que se aplicará cuatro semanas más tarde. Las pausas durarán ocho horas, desde las seis de la mañana hasta las dos de la tarde, ya que durante la mañana las familias se desplazan con más facilidad. Hasta ahora, ni el gobierno de Israel ni su ejército han confirmado de forma independiente este acuerdo con la OMS.