Después de semanas de espera después de la promesa de qué respondería al ataque con más de 180 misiles que Teherán lanzó el pasado 1 de octubre contra el estado hebreo, Israel ha anunciado esta madrugada que ha realizado "ataques precisos" de la Fuerza Aérea Israelí contra una veintena de objetivos militares dentro de territorio de Irán que han causado al menos dos muertos, según informó el ejército persa. “El ejército de la República Islámica de Irán sacrificó anoche a dos de sus soldados mientras se enfrentaba a los proyectiles lanzados por el criminal régimen sionista con el fin de defender la seguridad de Irán y evitar daños a la nación y a los intereses de Irán”, informaron las Fuerzas Armadas en un comunicado recogido por al agencia Tasnim.

Respuesta selectiva

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la ofensiva en un comunicado del portavoz del ejército judío, Daniel Hagari. "En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están haciendo ataques precisos contra objetivos militares en Irán". El ataque iraní que ahora ha tenido respuesta israelí fue también una represalia por los bombardeos israelíes del 27 de noviembre pasado que culminó con el asesinato del líder de Hizbulá, Hasan Nasrallah, y otros jefes de la milicia libanesa y que supuso el inicio de la incursión terrestre de las tropas judías en el sur del Líbano. "El régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní, ha justificado Hagari, que ha insistido en el "derecho y deber responder". Los ataques, selectivos y precisos, no han sido tan importantes como habían previsto las últimas palabras del ministro de defensa, Yoav Gallant.

El mismo ministro de Defensa, Yoav Gallant, avanzó este miércoles que el ataque a Irán "sería pronto" y el primer ministro, Benjamí Netanyahu, juró el sábado pasado que se castigaría "los agentes iraníes que intentaron asesinarlo", después de que un dron lanzado desde el Líbano por Hizbulá impactara en su residencia privada de Cesárea, en el centro de Israel. La Oficina del primer ministro difundió una imagen de Benjamí Netanyahu en la sede de mando de la base militar de Kyria, siguiendo el ataque de esta madrugada contra Irán, su mayor enemigo, al  que acusa desde hace años de crear en la región decenas de grupos satélite para conspirar contra Israel, como Hamás, la Yihad Islámica o Hizbulá. Las FDI dijeron poco tiempo después de los ataques que entre los objetivos militares apuntados había baterías de defensa aérea y lugares de fabricación de misiles balísticos, los utilizados en el último ataque directo del Irán en Israel el 1 de octubre y un ataque anterior el 14 de abril.

Netanyahu, reunido con el primer ministro Yoav Gallant y los mandos de las FDI
Benjamin Netanyahu, reunido con el primer ministro Yoav Gallant y los mandos de las FDI

 

Irán admitió "daños limitados"

Irán tardó horas en informar de las dos bajas en sus filas. antes de informar de la muerte de los dos soldados, las Fuerzas Aéreas de Irán habían confirmado el ataque "contra partes de centros militares" que se produjeron en tres provincias del país, Teherán (en el norte), Khuzestan (suroeste) e Ilam (Sureste), aunque minimizaron las repercusiones de bombardeo a "daños limitados". "Si bien nuestro sistema de defensa aérea interceptó y contrarrestó con éxito los ataques, algunas áreas sufrieron daños limitados", informó el Cuartel General de Defensa Aérea de Irán en un comunicado recogido por la agencia IRNA. "Los informes que alegan que 100 aviones militares israelíes han tenido un papel en el ataque también son mentiras absolutas, ya que Israel está intentando exagerar su ataque débil", dijo la fuente a la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim. Bagdad también anunció la reapertura de su espacio aéreo y la reanudación de los vuelos después de una breve suspensión atribuida a los ataques de esta madrugada.

Así y todo, el IRNA recoge un comunicado de la oficina de relaciones públicas del mando iraní de defensa aérea en el que aseguraba que los ataques aéreos israelíes contra centros militares en Teherán, la provincia occidental de Ilam y la provincia suroeste de Khuzestan fueron interceptados y contrarrestados con éxito. La autoridad de la República Islámica "humilla a los enemigos de la nación iraní", escribió en un puesto decorado con una foto de la bandera iraní. Otros medios israelíes también han minimizado los impactos del ataque selectivo israelí.

La advertencia de las FDI

Según The Washington Post, los ataques de represalia nocturno de Israel contra Irán fueron diseñados para minimizar las bajas y evitar una escalada mayor entre los dos países. Israel también advirtió Irán que si toma represalias, los nuevos ataques serán más poderosos. De hecho, el contralmirante Daniel Hagari, después de anunciar la finalización de los ataques, advirtió que si Irán "cometiera el error" de escalar todavía más el conflicto respondiendo con otro ataque, Israel respondería con más contundencia.

Críticas de la oposición a Netanyahu

En Israel, los ataques contra objetivos militares también han recibido críticas por parte de la oposición al gobierno de Netanyahu. El líder de la oposición, Yair Lapid, ha criticado la respuesta militar de las FDI aparentemente limitada al ataque masivo de misiles balísticos de Irán contra Israel, afirmando que Teherán "es el reborde del Eje del Mal" y tiene que pagar un alto precio por su agresión". Lapid cree que Israel tendría que haber ido mucho más allá."La decisión de no atacar objetivos estratégicos y económicos en Irán fue equivocada. Podríamos y tendríamos que haber exigido un precio mucho más alto a Irán".

La Arabia condena los ataques

Arabia Saudí, por su parte, ha condenado los ataques de Israel contra Irán esta madrugada como una "violación de su soberanía" y de las leyes internacionales, instando a todas las partes a ejercer la máxima moderación y pidiendo a la comunidad internacional que tome medidas para desescalar y poner fin a los conflictos en la región.