El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, ha advertido que habrá a consecuencias después del ataque de Irán. El militar ha señalado que responderán al lanzamiento de misiles, aunque ha aclarado ni cuándo ni cómo lo harán. Hagari asegura que al ejército, "está en alerta máxima en defensa y ofensiva y protegeremos a los ciudadanos de Israel. Tenemos planes y actuaremos en el momento y sitio que escojamos", ha dicho.

🔴 Irán ataca a Israel con misiles, DIRECTO | Última hora del conflicto y el bombardeo
 

El pronunciamiento del portavoz de la FDI sucede después de que Irán haya lanzado este martes por la tarde un ataque de misiles contra territorio israelí. Las alarmas se han activado todo el país y el Ejército ha mostrado todo el territorio israelí con señales rojas de alerta. En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, se han visto también los misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar. Las Fuerzas Armadas israelíes han enviado mensajes a teléfonos móviles en unas ciertas áreas, avisando en la población y han pedido a todas las personas que buscaran refugio inmediatamente y que permanecieran en ellos hasta nuevas instrucciones.

Irán reconoce el ataque

La guardia revolucionaria de Irán asegura haber disparado decenas de misiles hacia Israel, y han amenazado con que si estos toman represalias, la respuesta de Teherán será "más abrumadora y ruinosa", informan desde la televisión estatal iraní. Desde Irán describen el ataque a Israel como una "respuesta legal, racional y legítima" y que si Israel "se atreve a responder o cometer más actos de malevolencia", se producirá una respuesta posterior. Irán responde así al asesinato de Nasrala y Abbas Nilforusha, en los bombardeos israelíes en Beirut el viernes.

Los ciudadanos ya pueden salir de los refugios

Casi una hora de bombardeo después, el Ejército ha informado a los ciudadanos de que ya podían salir de los refugios."Después de finalizar la evaluación de la situación, se ha decidido que es posible salir de las áreas protegidas en todas las zonas del país", ha asegurado Hagari. El Ejército también ha informado de que su sistema de defensa aérea ha podido detectar e interceptar la mayoría de amenazas, aunque ha advertido que algún misil podría haber llegado a impactar a tierra. Este es el primer ataque del Irán contra Israel desde abril, cuando Irán atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y consiguió puntos del territorio ocupado de los altos del Golán, aunque Israel, los Estados Unidos o países árabes sobre los cuales sobrevolaron, consiguieron interceptar la mayoría de los proyectiles iraníes.