El ejército israelí ha bombardeado este viernes un edificio en los suburbios meridionales de Beirut. Se trata del primer ataque israelí contra esta zona desde que entrara en vigor un alto el fuego entre las partes a finales del noviembre pasado. Es de un área de Beirut que ha sido muy castigada por los ataques israelíes previamente. Al menos dos misiles llegaron a un edificio en el área de Hadath, que quedó "completamente" destruido, en torno a una hora y media después de que el Ejército israelí pidiera su evacuación a través de un mensaje a las redes sociales, confirmó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

El portavoz militar israelí Avichay Adraee ha asegurado en su cuenta de X (Twitter) que el inmueble atacado almacenaba drones pertenecientes a la Unidad 121 del grupo chií libanés Hezbolá y ha reivindicado que sus fuerzas seguirán trabajando para "eliminar cualquier amenaza hacia el Estado de Israel".
Las fuerzas israelíes emitieron una orden de evacuación en la zona que sembró el pánico al extrarradio capital, cosa que provocó una huida masiva de los vecinos de Hadath y la cancelación de las clases en las escuelas públicas de la zona.

El ejército de Israel ha asegurado que "la organización terrorista ha colocado infraestructura terrorista en el corazón de la población civil", lo que considera que "es otro ejemplo del uso cínico por parte de Hizbulá de los ciudadanos libaneses como escudos humanos". Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reiterado que el lanzamiento de misiles desde el sur de Líbano a primera hora de este viernes ha sido "una violación flagrante de los acuerdos” y una amenaza directa” contra los ciudadanos israelíes. "El estado de Líbano tiene la responsabilidad de hacer cumplir el acuerdo. Las FDI continuarán actuando para eliminar cualquier amenaza a Israel", sentenciaron.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, enfatizó que "si no hay paz en Kiryat Shmona y las comunidades de Galilea —región del norte de Israel—, no habrá paz en Beirut" y añadió que "por cualquier intento de dañar a las comunidades de Galilea, temblarán los tejados de las calles en el barrio de la Dahiye de Beirut". "Envío un mensaje muy claro al gobierno libanés: si no aplican el acuerdo de alto el fuego, nosotros lo haremos. Prometemos paz y seguridad a los residentes de Galilea, y así será", ha manifestado mediante un mensaje publicado por su oficina.

Israel y Hizbulá alcanzaron un acuerdo de alto el fuego que implicaba la retirada de sus efectivos del sur del Líbano. Sin embargo, las FDI no desplazaron a la totalidad de sus tropas y mantuvieron cinco bases en territorio de su país vecino. Asimismo, las unidades de Netanyahu han ejecutado varios bombardeos en las semanas posteriores al acuerdo, pero el ejército sostiene que estos ataques no suponen una violación de las condiciones pactadas.