Israel ha bombardeado este jueves posiciones de los rebeldes hutís en el Yemen en respuesta al lanzamiento de misiles balísticos y drones en territorio israelí por parte de los hutís, según han anunciado las fuerzas armadas. El ejército israelí ha lanzado un ataque "basado en inteligencia" contra infraestructuras utilizadas por los hutís en el aeropuerto de Saná, las centrales energéticas de Hezyaz y Ras Kanatib y otras posiciones en los puertos de Hodeida, Salif y Ras Kanatib, en la costa oeste, según ha informado el ejército y ha confirmado posteriormente el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
"El régimen terrorista hutí ataca repetidamente el estado de Israel y sus ciudadanos, lanzando vehículos aéreos no tripulados y misiles hacia el territorio," han justificado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que han asegurado que los ataques han ido dirigidos a infraestructuras que servían "para transferir armas iraníes en la región" y como puerta de entrada de altos cargos del régimen de Irán. Los medios hutís han informado de cuatro muertos y quince heridos a causa de los ataques.
Estos ataques se producen en respuesta a los últimos ataques de los rebeldes yemeníes sobre territorio israelí. Así, este miércoles, un dron de los hutís cayó en un espacio abierto en territorio israelí sin causar víctimas, mientras que de madrugada los sistemas de defensa aérea interceptaron un misil que se dirigía al centro del país. En la madrugada del 21 de diciembre, un misil de los rebeldes yemeníes impactó en un parque para niños en medio de una zona residencial de Tel Aviv.
"Estamos decididos a cortar este brazo terrorista del eje del mal iraní. Persistiremos hasta completar el trabajo", ha afirmado Netanyahu a través de un vídeo comunicado desde la base aérea del ejército donde, junto con el ministro de Defensa, Israel Katz, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, y el comandante de las FDI, Tomer Bar, ha seguido los bombardeos. Katz ha destacado la "precisión" de los ataques y ha insistido en la idea de que "perseguirán" a todos los hutís. "Nadie podrá eludir el largo brazo de Israel", ha advertido. Antes, el ministro de Exterior, Gideon Saar, ya había aseverado en un comunicado que Israel "no tolerará agresiones no provocadas de un ejército terrorista que actúa a 2.000 kilómetros" y ha reiterado que "Israel tomará las medidas militares y diplomáticas que considere necesarias para proteger su seguridad".
El portavoz de los hutís, Mohammed Abdulsalam, ha denunciado que los ataques son un crimen contra todo el pueblo yemení. "Esta es la naturaleza del enemigo criminal, el asesino de millones de palestinos y el perpetrador del genocidio en Gaza", ha dicho. Irán, Hamás e Hizbulá se han solidarizado con los hutís y han denunciado el ataque de Israel. El ministro de Exterior iraní ha calificado los bombardeos de "política siniestra" para "debilitar las naciones islámicas" y ha recordado que atacar instalaciones civiles son una "flagrante violación" de los principios internacionales más elementales. Desde Gaza, Hamás ha apelado a la unidad de las naciones árabes ante el "gobierno fascista" de Israel, mientras que Hizbulá ha definido el ataque como un nuevo episodio de la "agresión sionista" contra las naciones árabes.