Israel ha bombardeado varias veces en las últimas 24 horas el principal hospital de Gaza, el complejo Al-Shifa, y lo ha dejado sin electricidad, agua, combustible, alimentos o telecomunicaciones, según ha informado el Ministerio de Salud palestino. Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia que personal médico y pacientes se encuentran atrapados en el interior del hospital y habla de "numerosas víctimas y heridos" por el asedio del ejército israelí. "La situación es catastrófica. Reclamamos que se detengan los ataques a los hospitales de Gaza y haya un alto el fuego inmediato", han exigido desde la organización médica internacional. El director del centro hospitalario ha explicado que en el exterior de Al-Shifa hay francotiradores que disparan contra cualquier persona que intente salir del recinto. Por su parte, el Ejército israelí niega que haya tal asedio al hospital y asegura que solo hay enfrentamientos contra miembros de Hamás en los alrededores del centro.
Médicos Sin Fronteras (MSF) detalla que el principal hospital de la Franja de Gaza ha sido atacado con misiles varias veces en las últimas 24 horas, incluidas la maternidad y las consultas externas, con el resultado de "numerosos muertos y heridos". La UCI infantil también ha estado gravemente afectada y corren riesgo vital la cuarentena de bebés en las incubadoras. "El hospital se ha quedado sin electricidad. Las ambulancias ya no pueden desplazarse para recoger a los heridos, y los bombardeos incesantes impiden evacuar a los pacientes y el personal", ha enumerado la organización médica internacional. "Nos están matando aquí, por favor hacéis alguna cosa", ha sido uno de los mensajes de texto que ha podido enviar a un enfermero de Médicos Sin Fronteras desde el sótano del hospital Al-Shifa.
MSF denuncia la "sentencia de muerte" de los civiles actualmente atrapados en el complejo hospitalario y en sus alrededores. "Es necesario un alto el fuego urgente e incondicional de todas las partes beligerantes. Hace falta ayuda humanitaria inmediata a toda la Franja de Gaza", ha insistido la ONG, en que exige a la comunidad internacional que se implique frontalmente en el conflicto. "El horror que estamos viendo en Gaza demuestra claramente que los llamamientos a la moderación y al respecto al derecho internacional humanitario han sido obviados", ha recalcado MSF. Desde la reavivación del conflicto, el pasado 7 de octubre, más de 11.000 gazatíes han muerto por los ataques israelíes sobre el enclave y casi 27.500 han resultado heridos.
Unos 100 cadáveres se acumulan en el hospital, sin entierro
El hospital Al Shifa, al límite por falta de electricidad, busca cavar una fosa común para enterrar un centenar de cuerpos que es incapaz de conservar en cámaras frigoríficas, pero no puede hacerlo por el asedio y los ataques israelíes, según ha denunciado este sábado a EFE un miembro de su personal médico. "Tenemos unos cien cadáveres que tendríamos que enterrar en una fosa común, están en mal estado y las moscas ya se les acercan, pero no podemos cavar ningún agujero porque tememos que si llevamos una excavadora estará bajo fuego, hoy por hoy no es seguro", ha dicho Marwan Abu Sada, doctor del centro médico.
Mientras Israel sigue rodeando los principales centros médicos de la ciudad de Gaza y el norte de la Franja —dónde lleva a cabo su invasión terrestre—, hospitales como Al Shifa han sufrido "varias tandas de ataques directos" desde el viernes, parte de ellos causando muertos entre los 10.000 desplazados alojados en el mismo complejo. El combustible del hospital también se acabó por completo, por lo que los generadores que producen electricidad no funcionan, y el centro médico solo puede conseguir energía con algunos paneles solares que le sirven para mantener activa la unidad de emergencias, mientras los otros departamentos están bajo mínimos.
La electricidad se acaba totalmente durante las horas de la noche, cuando no recibe energía solar, explican a los médicos a los medios. "Estamos atendiendo todavía a los pacientes" pero de manera precaria, mientras un bebé prematuro murió por falta de electricidad en las incubadoras y otros 38 podrían morir si no vuelve la energía, ha afirmado Abu Sada. Más allá de los pacientes, hay muchos desplazados que ahora están en los pasillos del hospital porque solo "se sienten fuera de peligro en el interior del edificio", agrega el doctor, que asegura que la gente "tiene miedo de salir fuera porque está asustada por los ataques".
Hospital asediado: "Estamos en una zona de guerra"
Los responsables médicos también remarcan que en estas circunstancias no es seguro salir o evacuar del hospital, como está pidiendo el Ejército israelí. "Estamos en una zona de guerra y no es seguro ni entrar ni salir porque los israelíes disparan", ha dicho el doctor, que lamenta que ahora el hospital "se encuentra en una zona de guerra" y se oyen ruidos de explosiones de fondo. Abu Sada negó las acusaciones de Israel que el grupo islamista Hamás tiene un centro e infraestructura militar en túneles bajo el hospital. "Que los israelíes vengan en el hospital y comprueben si dentro hay algún miembro de Hamás. Solo estamos personal médico, pacientes, heridos y desplazados," aseguran, condenando que el hospital sea un objetivo militar. Según ha dicho Abu Sada, desde la noche no están entrando ni saliendo ambulancias del centro, por lo cual no se pueden portar ni ir a recoger a posibles heridos por los fuertes bombardeos que siguen en la Franja.
La Media Luna Encarnada de Gaza ha asegurado este sábado que tanques israelíes se encuentran a una distancia de 20 metros del hospital gazià de Al Quds y que se están produciendo sacados directos contra el centro médico, donde hay miles de civiles desplazados. "Los tanques israelíes están a 20 metros del hospital Al Quds. Se está produciendo un tiroteo directo contra el hospital, lo cual está creando un estado de pánico y miedo extrema entre 14.000 personas desplazadas," asegura la Media Luna Encarnada en un breve mensaje difundido a través de la red social 'X' (Twitter). Esta organización sanitaria ya advirtió por la noche que el centro hospitalario corría el riesgo de cerrar en las próximas horas "a causa del agotamiento de los suministros de combustible y la falta de llegada de ayuda". La Media Luna de Gaza también aseguró que si se producía un corte de energía "500 pacientes y heridos quedarán privados de atención médica. Perderán la vida los que están en el UCI y los bebés en incubadoras".
Israel insta a evacuar los hospitales y asegura que hay terroristas de Hamás
El portavoz del Ejército israelí Peter Lener ha vuelto a pedir hoy a los palestinos de Gaza que evacuen los hospitales de la franja, asediados por las tropas de Israel, porque "son zonas muy peligrosas para estar". "Hemos animado casi durante un mes a los administradores del hospital [Al Shifa, para que sea evacuado] y hemos desanimado a la gente para que no se congregue en el hospital o en sus jardines. Son zonas muy peligrosas para estar y estamos tratando de presionar para su evacuación", ha dicho Lener en una comparecencia virtual ante los medios.
En contraste con la petición de evacuación formulada por Lener, el Ministerio de Sanidad de la Franja, gobernada por el grupo islamista Hamás, asegura que francotiradores israelíes desplegados en los edificios en torno a En el Shifa disparan contra cualquier persona que intenta salir o desplazarse entre los diversos centros médicos del complejo hospitalario. El portavoz militar israelí insiste en que Hamás "ha convertido los hospitales en posiciones fortificadas", por lo que son objetivos militares. "Esta es la política que estamos tratando de hacer. Avanzamos todos los días hacia dondequiera que se escondan (los combatientes de Hamás) y se enfrenten y nos aseguraremos que nunca en la vida puedan volver a atacarnos", ha resuelto Lener. Un oficial de operaciones del Ejército, que también participó en la rueda de prensa, aseguró que habían visto al menos a "cinco o seis" "terroristas de Hamás" entre los civiles congregados en las instalaciones de En el Shifa y en "diversos más" dentro del hospital.
Niegan el asedio al hospital
El Ejército israelí ha asegurado este sábado que “es mentira” que haya un asedio y ataques de sus tropas al hospital Al-Shifa de Gaza, y afirma que está habiendo combates con milicianos de Hamás en las zonas próximas en el centro médico. ”En las últimas horas, escucho en las noticias que hay un asedio y ataques en el Hospital Al-Shifa. Quiero decirlo claramente: esto es mentira”, ha afirmado en una declaración de video el coronel Moshe Tetro, jefe de la Administración Civil en Gaza, órgano militar encargado de la gestión de asuntos civiles en territorio palestino. “Se producen enfrentamientos entre tropas del Ejército y agentes terroristas de Hamás en los alrededores del hospital”, pero “no hay tiros contra el hospital ni asedio”, agrega. ”El costado este del hospital permanece abierto” y “incluso ahora, quien quiera puede irse”, concluye Tetro.