Israel ha bombardeado un puerto del Yemen como respuesta a un ataque hutí contra Tel Aviv. En un comunicado de este sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han explicado que el ataque se ha producido "en respuesta a los centenares de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses". Medios de comunicación locales han señalado que el ejército israelí ha enviado aviones F-35 a la ciudad portuaria de Hodeida, mientras que numerosos usuarios han compartido vídeos en las redes sociales donde se ve el fuego provocado por el ataque. Se trata del primer ataque israelí directo contra territorio del Yemen. El Ministerio de Salud de los hutíes ha confirmado que el ataque ha provocado diversos "muertos y heridos", sin especificar la cifra.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha seguido el bombardeo en directo con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también ha seguido la operación con Netanyahu el ataque efectuado "por aviones israelíes en el puerto de Hodeida, a 2.000 kilómetros del Estado de Israel". "El fuego que quema actualmente en el Yemen se ve en todo el Oriente Medio. La primera vez que los houthis hacen daño a un ciudadano israelí los golpeamos. Lo haremos en cualquier lugar que sea necesario", ha afirmado Gallant, que ha aprobado este sábado por la mañana la operación.

El bombardeo buscaba impedir la importación de armas desde el Irán para los rebeldes hutíes, según ha confirmado un portavoz del ejército israelí, que ha explicado: "El puerto de Hodeida es utilizado por los hutíes como una ruta para la entrada de armas de Irán en el Yemen". Concretamente, la ciudad portuaria era la vía de entrada de "munición avanzada" iraní que los rebeldes han utilizado en decenas de ataques contra Israel, pero que también han "perturbado el orden económico" a escala global, en referencia a las acciones contra barcos internacionales en el mar Roig.

La cosa es que un dron Sammad-3 de fabricación iraní lanzado desde el Yemen explotó este viernes en el espacio aéreo de Tel-Aviv, en pleno centro de la ciudad, y provocó la muerte de un hombre de 50 años —además de dejar a ocho heridos—. Las alarmas antiaéreas de la ciudad no sonaron y las defensas no lo interceptaron, por un "error humano".

Los hutíes responderán al ataque israelí

Después del ataque de Israel, los hutíes han confirmado que "responderán a esta flagrante agresión y que, con la ayuda de Dios Todopoderoso, no dudarán a atacar los objetivos vitales del enemigo israelí". Así se ha expresado el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea, que ha añadido que el bombardeo ha afectado a la central eléctrica que suministra electricidad a la ciudad portuaria, el puerto y los depósitos de combustible. "Todos ellos objetivos civiles", ha detallado.

Sarea ha señalado que sus unidades "no detendrán sus operaciones" en apoyo a los "hermanos de Gaza, sean cuales sean las repercusiones y los resultados". "Nos estamos preparando, con la ayuda de Dios Todopoderoso, para una larga guerra con este enemigo hasta que cese la agresión y se levante el asedio y se ponga fin a los crímenes cometidos por el enemigo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza", ha concluido.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!