Israel ha bombardeado Rafah después de ordenar la evacuación y rechazar la tregua aceptada por Hamás. Concretamente, el ejército israelí ha dicho que bombardea "objetivos de Hamás" en el este de Rafah, sin ofrecer más detalles. En cambio, fuentes palestinas han confirmado que algunos de los ataques se producen sobre áreas con población civil que por la mañana habían recibido una orden militar de evacuación. Se trata de "carreteras, tierras agrícolas, casas residenciales y granjas" en los barrios orientales de Al Salam y Al Jinaina, entre otros, según recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Este lunes por la tarde, el grupo islamista ha aceptado la propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar. Pero el gabinete de guerra israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha acordado rechazar el acuerdo y continuar "la operación" en Rafah. Sí que es verdad que los israelíes han accedido a enviar una delegación para seguir negociando: "Aunque la propuesta de Hamás está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, Israel enviará una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables".
El anuncio del gabinete de guerra se ha producido en paralelo al bombardeo de Rafah. "El ejército está en estos momentos llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos terroristas de Hamás en el este de Rafah, al sur de la Franja de Gaza", han anunciado las Fuerzas Armadas en un comunicado, dónde han añadido que pronto habrá más detalles. Recordemos que Rafah es el lugar donde más de un millón de personas se desplazaron para buscar refugio después del inicio de la guerra en Gaza, que ya deja casi 35.000 muertos.
A pesar de los fuertes bombardeos, Efe ha comprobado que las tropas y los tanques israelíes continúan en el otro lado de la valla del sur de Gaza. Es decir, que todavía no ha empezado la temida ofensiva terrestre de Israel. Y eso que el portavoz del ejército, Daniel Hagari, ha dicho que las tropas se preparaban para la incursión terrestre de Rafah después de la orden de evacuación de la mañana. Hamás ya ha advertido que cualquier operación militar en el sur "no será un pícnic" y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para "defender el pueblo".