El ejercido de Israel ha atacado la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza. El bombardeo ha dejado hasta ahora 90 personas muertas y más de 300 heridas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad de Gaza. Las fuerzas armadas de Israel han confirmado que el objetivo del ataque era Mohamed Deif, número dos de Hamás y considerado como el cerebro de los ataques del 7 de octubre. Sin embargo, hasta el momento las autoridades israelíes no han confirmado su muerte. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado esta tarde en una comparecencia ad hoc que "todavía no tenemos la certeza absoluta de la muerte de Deif".

A pesar de la designación del área como a "zona segura" por parte de Israel y que devolver a Rafah es imposible por la intensidad de los combates en la localidad, el Ejército ya ha atacado varias veces objetivos en Mawasi. En este contexto, un alto funcionario gazatí ha declarado en Reuters que los últimos ataques a Gaza vuelven a demostrar que Israel no tiene nada de interés en un alto el fuego.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Israel ha explicado que el responsable de la cartera, Yoav Gallant, mantuvo una reunión con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y el director del servicio de inteligencia interior (Shin Bet), Ronen Bar, "a la luz de las novedades en Gaza".

Hamás niega la versión de Israel

Hamás ha negado las afirmaciones israelíes de haber atacado la zona porque sí encontraba a Deif y denuncian que es solo una excusa para seguir matando a civiles, según recoge The Guardian. "Esta no es la primera vez que el empleo asegura atacar a líderes palestinos y resulta después de que ha mentido, y estas falsas alegaciones se utilizan para intentar encubrir la escala de la horrible masacre", ha afirmado el grupo en un comunicado. Hamás ha condenado enérgicamente el ataque.

Por el momento se desconoce el paradero de Deif, quien lleva a la lista de los más buscados de Israel desde la década de los noventa, y se le responsabiliza de planear y ejecutar numerosos ataques terroristas.

Un ataque de gran alcance

Según fuentes locales, al menos tres misiles impactaron contra el corazón del área humanitaria de Mawasi en el oeste de Khan Yunis, donde residen miles de palestinos forzosamente desplazados al inicio de la operación militar israelí en Rafah, en el sur de la Franja . Las imágenes de la zona que llegan a las agencias internacionales muestran ambulancias corrientes hacia la zona completamente destruida, así como civiles huyendo despavoridos.

El alcance del ataque es tal que el hospital de Nasser de Khan Yunis "ya no puede funcionar", ya que los médicos están "agobiados con un gran número de víctimas".Los funcionarios sanitarios del complejo médico Nasser, antes el mayor hospital de Gaza, han denunciado que los médicos no pueden proporcionar asistencia médica a la gran cantidad de víctimas debido a la intensidad de la ofensiva militar de Israel y de la escasez aguda de suministros médicos.