El gobierno de Israel vuelve a cargar contra el Gobierno. Anteriormente, Israel ha censurado las políticas del ejecutivo de Pedro Sánchez a favor del reconocimiento del Estado palestino y el alto el fuego. Ahora, el Ministerio de Exteriores de Israel ha criticado que la organización palestina Masar Badil celebre su congreso anual en Madrid, ya que considera que está "vinculada a grupos terroristas, como el FPLP y Samidoun". A través de las redes sociales, el ministerio ha afirmado: "España se ha convertido en un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel".
"Es inaceptable que una sociedad democrática permita el enaltecimiento del terrorismo y la celebración de los crímenes contra la humanidad perpetrados por Hamás", concluyen en su tuit el Ministerio de Exteriores israelí.
España responde a Israel
Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, respondió a su homólogo israelí que "está fuera de todo lugar" acusar a España de ser "un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel" por permitir la celebración en Madrid de un acto de Masar Badil. En una entrevista en RTVE, Albares rechazó la acusación israelí, que sostiene que la entidad está vinculada con "grupos terroristas". "España es un país de tolerancia, es un país donde se puede, por supuesto, vivir en libertad y tener libertad de expresión", ha sentenciado el ministro socialista.
Macron insiste: alto el fuego y parar el envío de armas
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha entrevistado este domingo telefónicamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien ha insistido en que el momento de un alto el fuego ha llegado en Oriente Medio. Anteriormente, Macron hizo un llamamiento para que se detuviera el envío de armas a Israel para su uso en Gaza. Las palabras de Macron indignaron al ejecutivo de Netanyahu. En este contexto, los dos mandatarios se han llamado, pero ninguno de los dos ha cambiado su postura.
"El presidente de la República ha expresado ante el primer ministro (Netanyahu) su convicción de que el momento de un alto el fuego ha llegado. El abastecimiento de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión en el Líbano pueden ser contraproducentes para la propia seguridad israelí", ha afirmado la presidencia francesa en un comunicado.
Manifestación en Barcelona
Siguiendo los pasos de las manifestaciones que se convocaron por todo el mundo el pasado sábado, este domingo miles de personas se manifestaron en Barcelona en apoyo a Palestina y el Líbano y a favor de un alto el fuego. Los organizadores de la protesta, convocada por la Comunitat Palestina a Catalunya, la Xarxa Solidària contra l'Ocupació de Palestina y la plataforma "Prou Complicitat amb Israel", también exigían el fin de la venta de armas a Israel y que se depuren responsabilidades en el país por sus "crímenes". La protesta tuvo lugar la víspera del aniversario del 7 de octubre, cuando Hamás atacó a Israel.