El gobierno de Israel ha celebrado este sábado la operación conjunta de las fuerzas de seguridad que ha permitido la liberación de cuatro rehenes con vida, que se encontraban en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza."Una vez más, han demostrado que Israel no se rinde ante el terrorismo y actúa con una creatividad y un coraje sin límites para llevar a casa a nuestros secuestrados", ha señalado el primer ministro, Benjamin Netanyahu, a través de un comunicado de su oficina, acompañado de una foto en la que se le ve supervisando la operación de rescate en la sala de mando junto al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los jefes del Estado Mayor y del Shin Bet, entre otros. Netanyahu ha agradecido "a los valientes combatientes que han arriesgado sus vidas hoy para salvar vidas", y ha prometido "completar la misión y devolver a todos nuestros secuestrados a casa, tanto a los vivos como a los muertos".

Galant ha reivindicado la operación como "una de las más heroicas y extraordinarias" que ha vivido a lo largo de 47 años al servicio de la defensa de Israel. "Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el Shin Bet y Yamam —unidad policial antiterrorista— han llevado a cabo una operación sin precedentes, planificada de forma brillante y ejecutada de forma extraordinaria", ha afirmado.

Benjamin Netanyahu Shin Bet Operacio Israel / Shin Bet
Benjamin Netanyahu durante el seguimiento de la operació de rescate. Foto: Shin Bet

"Una de las operaciones más complejas"

Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobaron la operación para rescatar a estos rehenes el pasado jueves. El portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari, ha explicado este sábado que ha sido una operación "compleja" para la cual las fuerzas se habían estado preparando dos semanas. "Los rehenes han sido liberados en una misión de alto riesgo basada en inteligencia precisa y hecha a plena luz del día en dos edificios separados en el centro de Gaza", ha explicado, subrayando que en todo momento han actuado bajo fuego enemigo. "Los soldados actuaron entre centenares de terroristas de Hamás, y el vehículo de rescate de tres rehenes quedó atascado y fue rescatado en una heroica batalla", ha asegurado. De hecho, un combatiente de la unidad policial antiterrorista que participó en la operación ha muerto a causa de las heridas. A pesar de celebrar la operación, Hagari ha recordado que todavía hay 120 rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza, y que trabajarán para liberarlos. "Cuándo decimos que haremos cualquier cosa para liberarlos, lo decimos de verdad, no pararemos de luchar por su libertad", ha afirmado el portavoz de las fuerzas israelíes.

Las FDI han compartido imágenes aéreas del momento en que un helicóptero despega desde un punto de la playa de la Franja de Gaza con tres de los cuatro rehenes para regresar a Israel. El mismo vídeo ha sido grabado por una persona desde la misma playa.

Netanyahu da la bienvenida personalmente a los rehenes liberados

Todos los rehenes rescatados este sábado habían sido secuestrados en el festival de música Nova el pasado 7 de octubre. Tres de ellos, Almog Meir Jan, de 21 años; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 40, se encontraban en el mismo sitio en Gaza, mientras que la cuarta rehén, Noa Argamani, de 25 años, se encontraba en otro edificio. Todos ellos han sido trasladados al hospital Shaba de Tel-Aviv, donde se les han hecho pruebas para comprobar su estado de salud, y han recibido la visita de Netanyahu. A través de un vídeo compartido por la oficina del primer ministro se puede ver cómo Netanyahu saluda a Kolov, que le da las gracias en ruso, cómo el padre de Argamani le da las gracias por los esfuerzos por salvar a la hija, y cómo comparte un momento con las familias de los otros dos rescatados.

Antes de la visita presencial, Netanyahu también ha llamado a Argamani para darle la bienvenida y preguntarle cómo se encontraba. Argamani ha agradecido la llamada y los esfuerzos por el rescate al primer ministro y ha afirmado estar "muy emocionada" y "muy feliz" de poder hablar de nuevo en hebreo después de muchos meses. "En hebreo y en casa, que también es muy importante", le ha respondido Netanyahu, que le ha asegurado que "no se rindieron ni un momento" para intentar salvarla.