Israel ha anunciado que cerrará su embajada en Irlanda, citando la decisión de Dublín de la semana pasada de dar apoyo a una petición ante la Corte Internacional de Justicia que acusa a Israel de genocidio. La medida fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, que ha dicho que fue motivada por las "políticas antiisraelíes extremas" del gobierno irlandés, destacando su decisión de unirse a la petición de la CIJ la semana pasada. El Taoiseach irlandés, Simon Harris, ha dicho a X: "Esta es una decisión profundamente lamentable del gobierno de Netanyahu. Rechazo por completo la afirmación que Irlanda es antiisraelí. Irlanda está a favor de la paz, a favor de los derechos humanos y a favor del derecho internacional. "Irlanda quiere una solución de dos Estados y que Israel y Palestina vivan en paz y seguridad. Irlanda siempre defenderá los derechos humanos y el derecho internacional. Nada nos distraerá".
¿Qué pasará en España?
Israel, por ahora, no ha aplicado medidas similares a otros países, incluidos Egipto, España y México, que se sumaron a la petición. El anuncio se produjo cuando el número de palestinos muertos en Gaza se acercaba a 45.000 a la guerra que empezó con el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado. Se informó de decenas de muertos a los ataques israelíes contra el territorio costero domingo.
Al anunciar la decisión de cerrar la embajada, Sa'ar ha dicho: "Hace falta señalar que en el pasado, el embajador de Israel en Dublín fue llamado a revisión después de la decisión unilateral de Irlanda de reconocer un 'Estado palestino'". En este sentido, ha dicho que la decisión de cerrar la embajada habría sido motivada por el anuncio de Irlanda de su apoyo a la acción legal de Sudáfrica contra Israel en la CIJ, acusando a Israel de "genocidio". "Las acciones y la retórica antisemitas que Irlanda está adoptando contra Israel se basan en la deslegitimación y la demonización del Estado judío y en dobles estándares", ha destacado Sa'ar.
"Irlanda ha atravesado todas las líneas rojas en la relación con Israel. Israel invertirá sus recursos en promover las relaciones bilaterales con los países del mundo, de acuerdo con las prioridades que también derivan de la actitud de los diferentes países hacia él". "Hay países que están interesados en fortalecer sus lazos con Israel y todavía no tienen una embajada israelí", ha continuado Sa'ar, añadiendo que Israel planea abrir una nueva embajada a Moldavia, que se considera más amigable con Israel. "Adaptaremos la estructura diplomática israelí de nuestras misiones, dando peso, entre otras cosas, en el enfoque y las acciones de los diferentes países hacia Israel en el ámbito político", ha afirmado.
Relaciones tensas entre Israel e Irlanda
Las relaciones entre Irlanda e Israel han estado tensas durante mucho tiempo a causa de la postura de Irlanda sobre Palestina. En noviembre, Harris dijo que las autoridades del país detendrían a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, si viajaba a Irlanda, después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra Netanyahu. Israel presentó una apelación contra las órdenes de arresto emitidas por la CPI contra Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant, según ha informado el domingo la Radio del Ejército. El 21 de noviembre, la CPI emitió órdenes de arresto contra todos dos, alegando motivos para creer que Netanyahu y Gallant habían cometido crímenes de guerra como el hambre y crímenes contra la humanidad, como asesinato y persecución.
La decisión de cerrar la embajada sigue la declaración de la semana pasada de Micheál Martin (el segundo funcionario electo de más rango de Irlanda) y ministro de Asuntos Exteriores, que había conseguido la aprobación del gobierno para que Irlanda interviniera al caso de la CIJ de Sudáfrica contra Israel bajo la convención sobre genocidio. "Ha habido un castigo colectivo en el pueblo palestino a través de la intención y el impacto de las acciones militares de Israel en Gaza, dejando 44.000 muertos y millones de civiles desplazados", dijo Martin. Al intervenir legalmente en el caso de Sudáfrica, Irlanda pedirá a la CIJ que amplíe su interpretación de lo que constituye la comisión de genocidio por parte de un Estado.