El agua vuelve a circular por las cañerías del sur de Gaza, según ha anunciado el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, después de que sus homólogos israelíes le hayan confirmado la información. Sullivan ha asegurado que vuelve a haber suministro de agua en parte del territorio de Gaza, concretamente en zonas donde ahora mismo se está registrando un desplazamiento masivo de palestinos a raíz del bloqueo de Israel. "Puedo decir que esta mañana mis homólogos israelíes me han dicho que han vuelto a abrir las cañerías del sur de Gaza", ha confirmado el asesor de la Casa Blanca en una entrevista a la cadena CNN.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTA | Última hora del conflicto con Palestina
 

Precisamente, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) había advertido que la falta de agua en el enclave dejaba en una situación de "vida o muerte" a los más de dos millones de ciudadanos que viven en la Franja de Gaza. En esta línea, la UNRWA recordó que justo se cumplía una semana que Israel cortó la entrada de suministros humanitarios en Gaza, donde la planta de agua y la red eléctrica también han dejado de funcionar como respuesta israelí al ataque del grupo Hamás. Esta situación, según denunció la organización, obligó a la población palestina a utilizar, entre otros, agua procedente de pozos, la cual está sucia y aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas a través de este líquido.

Si bien este domingo se ha levantado el bloqueo al agua en el sur de Gaza, la ciudad todavía sufre un apagón eléctrico desde el 11 de octubre por parte de Israel. Ante eso, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, hizo un llamamiento a suministrar de manera inmediata combustible a la Franja de Gaza: "Se ha convertido en una cuestión de vida o muerte. Es una necesidad", afirmó en un comunicado.

Nueva visita de Blinken a Israel

Precisamente, el secretario de Estado de los EE.UU., Anthony Blinken, volverá este lunes a Israel después de una gira por varios países árabes de la región. Blinken, que ya hizo una primera visita a Tel-Aviv, tiene previsto entrevistarse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, así como otros responsables oficiales en su nueva estancia en Israel, según ha explicado un portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, citado por medios estadounidenses. Blinken ya viajó hasta Israel el jueves pasado y después se desplazó a Jordania, Unión de los Emirates Árabes, Arabia Saudí, Baréin y Qatar en una gira diplomática en respuesta a los ataques de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre. Ahora mismo, el secretario de Estado estadounidense se encuentra en Egipto, país clave en el escenario actual, ya que es el único que tiene una frontera terrestre con Gaza que no corresponde a territorio israelí.