La Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado, que finalmente, esta madrugada, que su delegación en Qatar y Hamás han firmado el acuerdo por el alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes. La delegación israelí en Doha —donde se producen las negociaciones— ha informado a Netanyahu de que se ha conseguido firmar el acuerdo, según un comunicado del cual se han hecho eco medio como The Times of Israel, Haaretz y Al Jazeera. El acuerdo llega después de que este jueves Israel denunciara que Hamás había creado "una crisis de última hora" y había hecho algunas modificaciones al pacto de tregua inicial, y por lo tanto aplazaban la aprobación. Un alto cargo de Hamás aseguró que todas las disputas sobre el contenido del acuerdo se han resuelto y denunció que Israel estaba tratando de "crear tensión en un momento crítico".
Reunión de Israel este viernes
El gobierno de Israel tiene previsto reunirse este viernes para aprobar el acuerdo, después de posponer la votación prevista para este jueves, según ha confirmado en EFE un funcionario israelí. Aun así, el encuentro entre todos los miembros del gabinete se podría aplazar hasta el sábado por la noche para que los detractores del pacto —socios de gobierno de Netanyahu— tengan suficiente tiempo para presentar sus peticiones ante la Justicia, una acción que podría atrasar la entrada en vigor de la tregua, que está prevista por el domingo. El ministro ultranacionalista israelí, Itamar Ben Gvir, ya amenazó este jueves de abandonar el gobierno de coalición si apoya en el acuerdo, alegante que permitiría a Hamás rearmarse y volver a atacar en las comunidades israelíes fronterizas con la Franja.
En un comunicado recogido por Times of Israel, la oficina del primer ministro ha asegurado que "el Estado de Israel está comprometido a conseguir todos los objetivos de la guerra, incluido el retorno de todos nuestros rehenes, tanto los vivos como los muertos". El acuerdo firmado entre Israel y Hamás, es muy similar al ya anunciado el pasado mes de mayo por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y tendría que entrar en vigor el domingo, 19 de enero, a las 12:15 horas e incluye la liberación de 33 rehenes, tanto vivos como muertos, en tres fases divididas en 42 días cada una, a cambio de la liberación de presos palestinos en prisiones de Israel. De los 251 secuestrados por Hamás, 94 siguen en Gaza, a pesar de que, las autoridades israelíes estiman que al menos 34 están muertos. La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria "segura y eficaz" en gran parte de la Franja de Gaza, devastada después de más de 15 meses de ofensiva israelí. Cuando se complete la primera fase, se darán más detalles sobre la segunda y la tercera fase del acuerdo.
Ataques de Israel a Palestina
Desde que Qatar anunció el acuerdo de alto el fuego este miércoles, al menos 90 personas han sido asesinadas en la Franja de Gaza por ataques del Ejército israelí, según fuentes médicas citadas este viernes por la agencia palestina de noticias Wafa. En las últimas horas, Israel ha bombardeado varias viviendas del nordeste de la ciudad de Gaza, provocando la muerte de "varias personas" y los equipos de rescate y ambulancias todavía no han podido llegar al lugar para evacuar a las víctimas. En ataques previos, tres palestinos han muerto y un número indeterminado ha resultado herido a consecuencia de un bombardeo en la ciudad de Gaza, ha apuntado la agencia. La aviación israelí también ha continuado sus bombardeos en la localidad de Yabalia, en el extremo norte del enclave, que lleva más de 100 días bajo asedio, así como en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja, según Wafa.
En un comunicado difundido este jueves por la tarde, Israel comunicó que su Fuerza Aérea había emprendido ataques "contra aproximadamente 50 objetivos terroristas a lo largo de la Franja de Gaza", entre ellos milicianos de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina. Como siempre, las fuerzas armadas sostienen que atacan la infraestructura civil del enclave, que tomaron medidas preventivas para evitar herir a civiles, y culparon a Hamás de utilizar a la población como escudos humanos.