Las tropas israelíes continúan con la ofensiva terrestre en el sur del Líbano, después de que la madrugada del martes iniciaran la incursión en el país vecino, donde ya han muerto ocho soldados israelíes en combate. El ejército israelí ha confirmado este miércoles que miembros de la División 98 han participado en "enfrentamientos a corta distancia" con miembros de Hizbulá, y que también han lanzado ataques dirigidos contra "terroristas e infraestructuras" del grupo chií. "Más de 150 infraestructuras terroristas han sido destruidas en ataques aéreos, incluyendo cuarteles generales de Hizbulá, depósitos de armas y sitios de lanzamiento de cohetes", han explicado las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) a través de un comunicado. Posteriormente, el ejército también ha informado de que la División 36, que incluye brigadas acorazadas y de infantería, se ha unido la ofensiva terrestre con el objetivo de destruir más infraestructuras. Hizbulá, por su parte, ha confirmado los enfrentamientos contra un grupo de soldados "infiltrados" en la localidad libanesa de Maroun al-Ras, junto a la frontera.
🟡 ¿Por qué Irán ha vuelto a atacar Israel? Las claves para entender el conflicto
Mueren ocho soldados israelíes en el sur del Líbano
La ofensiva terrestre ya ha provocado ocho muertos entre las filas israelíes. Primero se ha anunciado la baja del comandante Eitan Itzhak Oster, de 22 años, de la unidad Egoz del ejército, y unas horas más tarde las FDI han informado de la muerte de siete hombres más, todos con edades comprendidas entre los 21 y los 23. De estos, Harel Etinger, Noam Barzilay, Or Mantzur, Nazar Itkin, también eran comandantes o sargentos de primera clase de la unidad Egoz, y todos murieron en el mismo enfrentamiento. Con respecto al resto, Almken Terefe e Ido Broyer formaban parte de las brigadas Golani, y Ariel Giat era comandante en la unidad Yahalom, una unidad especial de ingenieros de combate de élite. En las batallas donde estos soldados han muerto también han resultado heridos seis combatientes más, algunos de ellos de gravedad. Se trata de las primeras bajas militares en suelo libanés desde la guerra del 2006 entre Israel y Hizbulá. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha trasladado sus condolencias a las familias de los soldados muertos a través de un vídeo en el cual ha reafirmado su voluntad "rescatar a los rehenes" que todavía están en la Franja de Gaza, "devolver a los residentes en el norte y garantizar la eternidad de Israel". "Estamos en medio de una dura guerra contra el eje del mal de Irán, que pretende destruirnos. Eso no pasará", ha advertido Netanyahu, "porque estaremos unidos y, con la ayuda de Dios, ganaremos juntos".
Israel estudia la respuesta contra el lanzamiento de misiles de Irán
Mientras continúan los ataques en el sur del Líbano y también en la Franja de Gaza, Israel estudia cómo responder al ataque con centenares de misiles balísticos lanzado por Irán en respuesta a la muerte del líder de Hizbulá, Hasan Nasrallah. El ejército israelí ha confirmado que este ataque, que fue interceptado en gran parte por los sistemas de defensa del país, ha provocado algunos daños en las bases de la Fuerza Aérea de Israel (IAF), aunque ha puntualizado que "no se ha dañado la funcionalidad de la IAF". En este sentido, han explicado que los impactos de misiles no golpearon aviones de combate, drones o municiones, sino que fueron a parar a oficinas y áreas de mantenimiento, motivo por el cual los han considerado "ineficaces". Sea como sea, el ejército se ha negado a dar la tasa de intercepción de los misiles balísticos "con el fin de no dar a Irán y a Hizbulá información" que les ayude a mejorar sus misiles.
Netanyahu se ha reunido este miércoles con el ministro de Defensa Yoav Gallant, el jefe del estado mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, el jefe del Mosad, David Barnea, y el jefe de Shin Bet, Ronen Bar, para estudiar posibles represalias contra Irán. Poco después, Halevi ha afirmado en un vídeo que Israel responderá al ataque iraní, y ha advertido que Israel tiene la capacidad de "atacar cualquier puente en el Oriente Medio". Responderemos, sabemos como localizar objetivos importantes y como atacar de forma precisa y fuerte. Y aquellos de nuestros enemigos que todavía no lo hayan entendido, lo entenderán pronto", ha aseverado. Según ha informado The Times of Israel, la respuesta israelí buscará causar un "daño económico significativo" en Irán.