Sánchez ha hecho enfadar al gobierno de Israel. El gobierno de Israel ha convocado a consultas al embajador español en el país después de las declaraciones que ha realizado el presidente español, Pedro Sánchez, desde Israel. Este viernes, Sánchez ha abierto la puerta a que España reconozca unilateralmente el estado de Palestina si no hay acuerdo en la comunidad internacional. Así lo ha destacado este viernes por la tarde desde el paso fronterizo de Rafah, en Egipto, en una comparecencia conjunta con el primer ministro belga, Alexander De Croo, y como presidente de turno del Consejo de la UE. En respuesta a estas declaraciones —que no han gustado en Israel y que desde el Ministerio de Exteriores de Israel han tildado de "falsas" afirmaciones, ya que consideran que "apoyan al terrorismo" de Hamás— el gobierno israelí ha llamado a consultas tanto al embajador español como al embajador belga.
Concretamente, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha condenado las "falsas afirmaciones" de Sánchez y De Croo y ha asegurado que "están apoyando al terrorismo". "A raíz de sus palabras, sus embajadores serán convocados a una dura conversación", ha añadido. "Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que Estado Islámico, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", ha indicado el ministro en un mensaje en el que, además, ha subrayado que Israel reanudará "los combates tras el alto el fuego hasta la eliminación de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los secuestrados".
"Creo firmemente que debemos hacer un llamamiento a Israel para que cumpla con sus obligaciones en materia de derecho internacional", ha dicho hoy Sánchez en una rueda de prensa junto a De Croo en Rafah, horas antes de que Hamás liberara a los primeros rehenes, concretamente 25, durante la tregua acordada con Israel. Sánchez ha mostrado su esperanza que este alto el fuego temporal sea el "preludio a una solución permanente para allanar el terreno" y poder solucionar el conflicto entre Israel y Palestina "de manera permanente".
Asimismo, ha afirmado que "ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el estado de Palestina. Es algo que merece la pena, que reviste la suficiente importancia y que en la UE debemos hacer de manera conjunta. Pero si este no es el caso, España tomará sus propias decisiones", ha añadido. Por su parte, De Croo, que igual que Sánchez ha pedido a Hamás que libere a todos los rehenes, ha declarado que "los líderes políticos deben ir más allá de sus propias sombras y tomar decisiones, aunque sean difíciles".
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, responde a Israel y tilda de "falsas" las acusaciones
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha respondido este viernes al Ministerio de Exteriores de Israel señalando que sus acusaciones contra el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, son "totalmente falsas, fuera de lugar e inaceptables" y ha anunciado que España dará una respuesta "oportuna" a las mismas. En este sentido, ha añadido que desde el Ministerio de Exteriores rechazan "rotundamente" estas acusaciones. "Son especialmente graves, porque se trata del presidente del gobierno que representa a la presidencia de la Unión Europea en ejercicio, y el primer ministro que representa al país que ocupará la presidencia a partir del 1 de enero".
El ministro español también ha incidido en el hecho de que, "desde el mismo 7 de octubre, el presidente del Gobierno y yo mismo no dudamos en condenar el atentado terrorista de Hamás. A dejar claro que Hamás no representa al pueblo palestino y que es solo una organización terrorista. El presidente del Gobierno se lo ha expresado también a Israel".