El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha anunciado este lunes que ha ordenado el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino se quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
🔴 Guerra en Israel, DIRECTO | Última hora del conflicto con Gaza y Palestina, muertos y reacciones
"He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia", ha destacado el ministro, según un comunicado de su oficina. "No habrá electricidad, no habrá comida, no habrá combustible. No saldrá nada y no entrará nada. Estamos luchando contra animales y actuaremos en consecuencia".
Aun intentando recuperarse del ataque sorpresa de Hamás, Israel se estaría preparando para un nuevo ataque. Según destaca The Washington Post, se espera una acción dura en las próximas 24 o 48 horas.
En este contexto, y tras declararse en guerra, el estado hebreo se moviliza y ya ha convocado a unos 300.000 reservistas del ejército israelí, que han sido llamados a filas, lo que supone "el mayor reclutamiento y más rápido que se ha hecho nunca" en la historia de ese país.
Cabe recordar, en este sentido, que Israel mantiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave que, con 2,2 millones de habitantes, cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.
Hamás ataca a Israel
Israel se despertó conmocionado el último día de las festividades judías, y con el sonido de las sirenas, mientras Hamás disparaba cohetes desde la Franja de Gaza e iniciaba una incursión en tierras israelíes. Militantes armados esquivaron y burlaron las barreras de alta tecnología que rodean la Franja para penetrar en Israel disparando y tomando rehenes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel estaba en guerra y que los palestinos pagarían un precio alto, y ya han llegado las primeras consecuencias.
Ya se ha llamado a reservistas del ejército y se ha puesto en marcha una ola de ataques aéreos a la Franja, donde viven 2,3 millones de personas. Netanyahu habría advertido a los palestinos de Gaza que "salieran de allí de inmediato", pero ciertamente no hay lugar donde puedan ir los que se encuentran en un territorio bloqueado.
El panorama ahora es incierto. Tras el ataque de Hamás, Israel ha prometido venganza. Aunque Hamás ahora tiene rehenes que pretende utilizar como moneda de cambio, es posible que Netanyahu utilice todo el armamento y toda la tecnología disponibles para lanzar un ataque contra, no solo la Franja de Gaza, sino también Cisjordania.
¿Han fallado los servicios de inteligencia de Israel?
La ofensiva que empezó el sábado fue, pues, una ofensiva sorprendente y sin precedentes por parte de Hamás y la Yihad Islámica y, de rebote, un fracaso para los servicios de inteligencia israelíes. Se cree que Hamás podría haber estado planificando este ataque durante meses, pero la pregunta es cómo lo ha logrado. Sobre todo, porque hay que resaltar que la vigilancia en Gaza por parte de Israel es intensa. Supervisa actividades, comunicación y vida cotidiana, tal como destaca el diario británico.