Israel ha declarado persona 'non grata' al secretario general de la ONU, António Guterres, y ha prohibido su entrada en el país. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, que ha considerado que no condenó "de manera inequívoca" el ataque iraní del martes. El comunicado de exteriores apunta "a quien no puede condenar de manera inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que da apoyo a terroristas, violadores y asesinos", categorías en las cuales Israel engloba Hamás, Hizbulá, a los hutís yemeníes e Irán. "Se le recordará como una mancha de la historia de la ONU", concluye el comunicado.
El gobierno israelí ya había criticado anteriormente a Guterres, y en esta ocasión, considera que es inadmisible el comunicado que el máximo responsable de Naciones Unidas emitió poco después del inicio del ataque iraní sobre Israel. Guterres condenaba "la expansión del conflicto en Oriente Próximo, con una escalada detrás de otra".
La condena de Guterres
La escalada del conflicto en el Oriente Próximo y los últimos ataques entre Israel e Irán, y la invasión terrestre del sur del Líbano ha provocado la reacción del secretario general de la ONU, que la mañana de este martes se puso en contacto con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y le aseguró que "el sistema de Naciones Unidas en el Líbano está al completo movilizado para ayudar a quién lo necesite en el país", según el comunicado emitido por su portavoz. En el escrito no se hacía referencia el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, con quien Guterres no ha mantenido ningún contacto desde el 7 de octubre del año pasado; la semana pasada Netanyahu estuvo en las Naciones Unidas y en ningún caso solicitó reunirse con Guterres. En el frente humanitario, Guterres llamó a la comunidad internacional a movilizarse de manera urgente en respuesta al llamamiento emitido esta mañana en Beirut para recaudar 426 millones de dólares de respuesta humanitaria de emergencia.
Después de la lluvia de misiles de Irán contra Israel la tarde de este martes, Guterres se mostró consternado. A través de una publicación en su cuenta de X aseguró estar "sumamente preocupado por la escalada del conflicto en el Líbano y hago un llamamiento a un alto el fuego inmediato". En este sentido, reivindicó la necesidad de evitar "cueste el que cueste una guerra total en el Líbano y respetar la soberanía y la integridad territorial del país".
Solo dos horas más tarde, volvió a condenar los ataques. "Condeno la ampliación del conflicto en Oriente Medio con una escalada después de otra. Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego".