Los ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del pasado mes de octubre destruyeron una instalación activa de investigación de armas nucleares a Parchin, según informó el sitio de noticias Axios, citando fuentes de tres funcionarios norteamericanos, un funcionario israelí actual y un antiguo funcionario del gobierno hebreo. Según Axios, un ataque israelí en Parchin, parte de una operación de horas de duración el 25 de octubre, que se realizó como respuesta a un ataque iraní anterior a Israel, destruyó equipos sofisticados utilizados para diseñar los explosivos que podrían rodear el uranio en un dispositivo nuclear, perjudicando significativamente los esfuerzos de Irán para reanudar su investigación sobre armas nucleares durante el último año.
Ataque a Taleghan 2
Lo que trascendió al día siguiente de los ataques israelíes, es que las FDI realizaron bombardeos "precisos" en instalaciones de fabricación de misiles balísticos utilizados en anteriores ataques iraníes. Uno de los objetivos del ataque israelí del 25 de octubre fue la instalación de Taleghan 2 en el complejo militar de Parchin, a unas 20 millas en el sureste de Teherán. La instalación, "activa y supersecreta", formaba parte del programa de armas nucleares Amad iraní hasta que Irán paró su programa nuclear militar en el año 2003. Se utilizó para probar explosivos necesarios para encender un dispositivo nuclear, según el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional.
El Instituto adquirió imágenes de satélite de alta resolución de los ataques de misiles israelíes al complejo militar de Parchin en Irán, según informaba a través de una publicación en la red X el pasado 30 de octubre. "Cuatro edificios fueron destruidos, incluido Taleghan 2, una instalación que antiguamente participaba en el desarrollo de armas nucleares durante el Plan Amad de Iran a principios de los años 2000. Los otros tres edificios están relacionados con la producción de misiles iraníes que implica la mezcla de propulsores para motores de cohetes sólidos".
Según la exclusiva de Axios, sin embargo, un antiguo funcionario israelí informado sobre el ataque dijo que se destruyeron equipos sofisticados utilizados para diseñar los explosivos plásticos que rodean el uranio en un dispositivo nuclear y que son necesarios para detonarlo. Funcionarios israelíes y norteamericanos dijeron que la actividad que tuvo lugar recientemente en las instalaciones de Taleghan 2 formaba parte de un esfuerzo dentro del gobierno iraní por llevar a cabo investigaciones que se pudieran utilizar para el desarrollo de armas nucleares, pero también se podrían presentar como investigación para finalidades civiles. "Llevaron a cabo una actividad científica que podría asentar las bases para la producción de un arma nuclear. Fue una acción de máximo secreto. Una pequeña parte del gobierno iraní lo sabía, pero la mayoría del gobierno iraní no", aseguró esta fuente.
Según Axios, la inteligencia israelí y norteamericana empezó a detectar actividades de investigación en Parchin a principios de año, incluidos científicos iraníes que hacían modelado informático, metalurgia e investigaciones explosivas que se podrían utilizar para armas nucleares.
Irán ha negado que esté persiguiendo armas nucleares. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, dijo en un comunicado la semana pasada que "Irán no busca armas nucleares, punto." La misión iraní en la ONU se negó a comentar esta noticia de Axios.