El ejército israelí ha detenido a 240 personas en su operación militar dentro del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, que ha culminado este sábado después de irrumpir ayer por la fuerza y forzar la evacuación de pacientes y personal médico. "Se detuvieron más de 240 terroristas de Hamás y la Yihad Islámica y otros agentes sospechosos de actividades terroristas, algunos de los cuales intentaron hacerse pasar por pacientes o huir en ambulancias", han asegurado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado conjunto con el Shin Bet, la agencia de seguridad interior. Israel ha explicado que entre los arrestados está al director del centro hospitalario, el doctor Husam Abu Safiy, a quien acusan de ser un "agente terrorista de Hamás", y también 15 milicianos de Hamás que presuntamente habrían participado en los ataques del 7 de octubre del 2023, además de ingenieros de Hamás y agentes de misiles antitanque.
"A pesar de los llamamientos a no permitir que los terroristas explotaran los hospitales para actividades militares, hemos identificado que los terroristas estaban utilizando el hospital Kamal Adwan como centro de mando para sus operaciones militares", ha indicado el ejército en el comunicado. Los sospechosos han sido interrogados por miembros de los servicios de inteligencia y el ejército asegura que muchos de ellos han admitido haber participado en "actividad terrorista" en la zona del hospital. Además de la detención de sospechosos, Israel asegura que en el interior del hospital ha confiscado una gran cantidad de armamento, incluyendo granadas, pistolas, municiones y equipo militar. "Durante la operación, los terroristas dispararon misiles antitanque y lanzacohetes contra las tropas, que los eliminaron rápidamente con el apoyo de la fuerza aérea sin que se produjeran bajas en nuestras filas," ha dicho el ejército.
El ejército ha explicado que en el momento de inicio de la operación, fueron evacuados 95 pacientes, acompañantes y personal médico, que fueron trasladados, al hospital Indonesian, situado cerca del Kamal Adwan, mientras que gran parte de las 350 personas que estaban en el hospital fueron evacuadas días antes. Además, las fuerzas israelíes han asegurado que proporcionaron 5.000 litros de gasolina, dos generadores y equipamiento médico al hospital Indonesio con el fin de garantizar el "funcionamiento esencial de los sistemas del hospital", pero la realidad es que Israel también golpeó este centro unos días antes, y está prácticamente destruido. En este sentido, el Ministerio de Sanidad de Palestina, controlado por Hamás, ha denunciado que los pacientes evacuados han pasado una noche "desgarradora" y que se encuentran en una "situación crítica por la falta de acceso al agua, la electricidad, la comida y suministros médicos".
Esta mañana Israel ya liberó a unas 400 personas de todas las que arrestó en el hospital, que denunciaron un trato degradante al haber sido obligados a desplazarse a pie a otro lugar, además de ser golpeados y forzados a desnudarse para ser registrados. Un portavoz militar ha negado este maltrato, pero ha confirmado que se les pidió que se quitaran la ropa para comprobar que no llevaban explosivos o armas.
Israel niega haber incendiado el hospital Kamal Adwan
El hospital Kamal Adwan denunció este viernes que Israel había incendiado el departamento de cirugía y el laboratorio. En las imágenes de la incursión se pueden ver grandes columnas de humo y testigos presentes aseguran que se quemaron algunas instalaciones. Un portavoz del ejército israelí ha negado estas acusaciones y ha asegurado que antes de que entraran en el hospital había "un pequeño incendio en un edificio vacío en el interior" del centro, y ha asegurado que la investigación preliminar al respecto no ha encontrado ninguna "conexión" entre la actividad militar y este incendio.