El ejército de Israel ha empezado este martes una invasión terrestre en el sur del Líbano. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han informado, a través de un comunicado, que esta invasión supone la "próxima fase de la guerra". "Incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá, en el sur del Líbano", afirma el mensaje del IDF. Mientras en el sur los soldados israelíes se abren paso a través de la frontera con el Líbano, sus misiles siguen cayendo sobre la capital, Beirut, donde se habían refugiado muchos de los libaneses que huyeron del sur del país.

Israel sostiene que se trata de una ofensiva centrada "en las aldeas próximas a la frontera", las cuales afirman que "representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel". Todavía no se sabe la cantidad de víctimas o el alcance de la primera noche de ofensiva, pero el Ministerio de Salud libanés, poco antes que empezara, alertó de que las últimas 24 horas los diferentes ataques israelíes al país han dejado 95 muertos y 172 heridos.

No es la primera vez que Israel invade su país vecino, pero hacía casi dos décadas que no sucedía. Anteriormente, Israel invadió territorio libanés los años 1978, 1982 y 2006. Desde hace días el gobierno de Benjamin Netanyahu ha trasladado el foco de la guerra de Gaza al Líbano. Empezando por las explosiones de los buscapersonas y pasando por el asesinato del líder de Hizbulá, Hasan Nasrallah, Israel está centrando sus acciones militares en la milicia chií. El pasado lunes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció que "la siguiente etapa de la guerra contra Hizbulá empezará pronto".

Estados Unido alerta Irán

Horas antes de que Israel empiezas esta invasión terrestre del sur del Líbano, el principal aliado de Tel-Aviv, los Estados Unidos (EE. UU.), presionaban para que no fuera así. Sin embargo, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, ha afirmado que ha pactado la necesidad de "desmantelar la infraestructura de ataque" en la frontera con Líbano para evitar un ataque por parte de Hizbulá similar al del 7 de octubre.

Cuando ha empezado esta invasión, EE. UU. se ha apresurado a lanzar una advertencia a Irán. El gobierno chií de Teherán mantiene una estrecha alianza con Hizbulá y repetidamente ha prometido venganza por las acciones militares de Israel, promesas que mayoritariamente no se han materializado hasta ahora. En este contexto, el secretario de Defensa estadounidense ha advertido de "graves consecuencias" para Irán, si ataca a Israel o explota las tensiones, según informa The Guardian.

Ataque a Siria

La agencia estatal siria de noticias reportó varios ataques aéreos supuestamente por parte de Israel a Damasco, donde se reportó la muerte de la periodista de la televisión siria Safaa Ahmed, y otros dos civiles. Según la agencia SANA, las defensas aéreas sirias se enfrentaron a ataques aéreos israelíes que han dejado tres civiles muertos y nueve heridos, así como importantes daños materiales."El enemigo israelí lanzó un ataque aéreo con aviones militares que volaban desde del Golán sirio ocupado, apuntando hacia varios puntos a la ciudad de Damasco", según informó una fuente militar a SANA.

Las defensas aéreas sirias respondieron con misiles y drones, que derribaron "la mayoría" de los ataques, pero no pudieron evitar la muerte de los tres civiles. El ataque todavía no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial israelí ni por las fuerzas de defensa.