Israel se expande en la Cisjordania ocupada con la aprobación de unas 5.700 viviendas, 800 de ellas de forma definitiva y el resto de manera parcial. "Hoy, el Consejo Superior de Planificación de la Administración Civil ha aprobado alrededor de 5.700 unidades de vivienda en Judea y Samaria (la denominación bíblica de Cisjordania)", ha anunciado este lunes la organización que aglutina todas las colonias, el Consejo Yesha. Así, la cifra de viviendas aprobadas este año sube a más de 13.000 —cifra récord.
Fue en 2012 cuando la ONG israelí Peace Now empezó a contabilizar las viviendas aprobadas por Israel en la Cisjordania ocupada, con un máximo de 12.159 registrado en 2020. Pero ahora se ha superado este máximo, con las más de 13.000 viviendas aprobadas este año. La cifra también representa un aumento de casi un 300% respecto del año pasado, cuando el gobierno de coalición aprobó 4.427. "La aprobación de unas 5.700 unidades de vivienda hoy y más de 13.000 solo en la primera mitad de este año tendría que dejar claro que el gobierno se precipita hacia la anexión (de la Cisjordania ocupada), convirtiendo Israel en un estado de apartheid", ha denunciado Peace Now. Contrasta con lo que ha dicho el presidente del Consejo Yesha, Shlomo Neeman, que ha celebrado la medida y ha mostrado su agradecimiento al gobierno: "Esta es la respuesta sionista más apropiada para todos aquellos que buscan destruirnos".
Elevada tensión en Cisjordania
De los casi 5.000 viviendas que han recibido autorización parcial, 1.563 se ubican en la colonia de Eli —al lado del sitio que recibió un ataque palestino el martes pasado, en el cual murieron cuatro israelíes. Al día siguiente del ataque, el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó la construcción inmediata de mil nuevas casas a Eli como respuesta. Ahora, esta autorización en unas 5.700 viviendas llega una semana después de que el gobierno diera luz verde a una reducción de trámites que acelera el proceso de aprobación y construcción de asentamientos en territorio palestino. Además, el ejecutivo formalizó el traspaso de competencias en la planificación de asentamientos en Cisjordania a un departamento dentro del Ministerio de Defensa controlado por el ultranacionalista y colono Bezalel Smotrich.
El contexto es de elevada tensión en Cisjordania, donde desde el domingo pasado han muerto 21 personas en incidentes violentos (17 palestinos y 4 israelíes). De hecho, se vive allí el pico más alto de violencia en dos décadas: este año ya han muerto 142 palestinos (23 de ellos menores) en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado las batidas en la zona. Es así que han proliferado nuevos grupos armados palestinos, los ataques contra israelíes y las agresiones a colonos, con 25 personas muertas del lado de Israel —que controló Cisjordania en 1967, manteniendo una ocupación militar que ya es de las más largas de la historia reciente.