El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, ha anunciado este domingo por la tarde que las fuerzas israelíes están expandiendo sus operaciones hacia el sur de la franja de Gaza, una zona que hasta ahora no había sido objetivo de la intervención terrestre, todo y que sí de los ataques aéreos. "Luchamos fuerte y exhaustivamente en el norte de la Franja, y ahora lo estamos haciendo en el sur", ha declarado Halevi, después de la evacuación de varios barrios de la ciudad de Jan Yunis durante las últimas horas. Imágenes e información no verificada que han circulado por redes sociales muestran tanques israelíes en combate en la zona meridional de Gaza y la zona norte de Jan Yunis.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha confirmado también la expansión de la ofensiva terrestre a "todas las áreas de la Franja". Desde la ruptura de la tregua viernes, los bombardeos israelíes se han intensificado a la zona sur y central del enclave. Hagari ha informado además de la muerte este domingo del comandante del Batallón Shati de las milicias Ezzedin en el Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, en un ataque aéreo. El muerto, cuyo nombre no ha trascendido, "lideraba la lucha en la zona de Shati" y fue uno de los comandantes de la incursión de las milicias palestinas en territorio israelí del 7 de octubre.

La ofensiva hacia el sur se prevé más delicada a causa de la alta densidad de población civil desplazada desde el norte. El portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, ha instado el domingo a los residentes de seis barrios de Jan Yunis a evacuar hacia otras áreas del enclave, buscando preservar su seguridad. El exjefe del Mosad, Yossi Cohen, ha advertido que las acciones militares en el sur serán más difíciles por la presencia masiva de civiles, haciendo que la evacuación sea "mucho más complicada". Eso plantea desafíos significativos por la actuación militar y sus posibles consecuencias humanitarias, que hasta ahora han sido altísimas dentro de la Franja, dejando más de 15.500 muertos.

Respeto al inicio de la ofensiva en el sur de la Franja de Gaza, en las últimas horas se han publicado vídeos en redes sociales de vehículos de combate israelíes desplazándose hacia el sur por la autopista Saladino, que vertebra la Franja de Gaza de norte en sur, concretamente entre las ciudades de Jan Yunis y Deir en Al Balá. Este domingo tanto Israel como Hamás han confirmado combates a Jan Yunís, la segunda ciudad más importante de la Franja de Gaza, e Israel ha ordenado la evacuación de partes de esta región.