El ejército de Israel ha dicho que estaba ampliando su operación en la Franja de Gaza, según informa la Agence France-Presse. Israel ha advertido a los residentes del campo de refugiados mayor de Gaza, Jabalia, y de un campo costero que se evacuaran, mientras que el ejército ha dicho el domingo que "estaba expandiendo sus actividades operativas en varios vecindarios" de Gaza.
Después de intensos bombardeos, un periodista de la AFP sobre el terreno, habría visto columnas de humo sobre Jabalia, en el norte de Gaza. Un funcionario del Ministerio de Salud de Hamás ha dicho que más de 80 personas habrían muerto en dos ataques a Jabalia el sábado, incluyendo uno contra una escuela de la ONU, donde hay personas refugiadas.
Vídeos en las redes sociales verificadas por esta misma agencia mostraban cadáveres cubiertos de sangre y polvo al suelo de un edificio, donde había colchones puestos bajo las mesas de la escuela.
Una campo de refugiados, en el centro de atención
El ejército de Israel ha dicho que Jabalia se encuentra entre las áreas de atención mientras las tropas "señalan a terroristas y atacan la infraestructura de Hamás". Sin mencionar los ataques, el ejército de Israel ha dicho que se estaba revisando "un incidente en la región de Jabalia". La cabeza de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, ha condenado este domingo el supuesto ataque contra la escuela como "horrible" y ha añadido que "los horrorosos acontecimientos de las últimas 48 horas en Gaza son increíbles".
Este mismo lunes, la agencia de noticias palestina Wafa ha dicho que el hospital indonesio cerca de Jabalia también había estado bombardeando. Unas informaciones que también habría destacado Al Jazeera, citando funcionarios del Ministerio de Salud de Gaza, que destaca que el número de muertos es 12 y que entre los muertos hay médicos y pacientes.
¿Qué ha pasado con los bebés prematuros de Al-Shifa?
En una actualización sobre los 31 bebés prematuros evacuados el domingo del hospital de Al-Shifa en la ciudad de Gaza, los funcionarios de salud dicen que se encuentran en "estado extremadamente crítico". Los bebés tenían deshidratación, hipotermia y sepsis en algunos casos, ha dicho Mohammad Zaqout, director de los hospitales de Gaza. Cuatro bebés más murieron en los dos días previos a la evacuación, según citó también Associated Press.
Los bebés del hospital, donde se cortó la electricidad y se agotaron los suministros mientras las fuerzas israelíes luchaban contra militantes palestinos en el exterior, estaban recibiendo atención urgente en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
Zaqout ha dicho que se estaban haciendo preparativos para entrar en Egipto. Un equipo de la Organización Mundial de la Salud que visitó el hospital de Al-Shifa dijo que la mayoría de los pacientes restantes sufrieron amputaciones, quemaduras u otros traumatismos. Se estaban haciendo planes para evacuarlos los próximos días.