El gobierno israelí ya ha puesto fecha al final de las vacunaciones en el país, y prevé que en el mes de marzo toda la población de más de 16 años la haya recibido. Ha precisado que será a finales de aquel mes.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado las fechas, después de reconocer que habrá un "gran avance" en la llegada de vacunas de la empresa Pfizer, con la que ya se ha vacunado a más del 17 por ciento de los israelíes en las últimas semanas. Según ha informado, el nuevo acuerdo con la compañía norteamericana permitirá a Israel vacunar a todos los ciudadanos mayores de 16 años a finales de marzo, "y quizás antes".
"El acuerdo que he hecho con Pfizer nos permitirá tener vacunados a todos los ciudadanos israelíes mayores de 16 años a finales de marzo y quizás incluso antes. La noche del próximo Séder (inicio de la Pascua) podremos celebrarla con los abuelos, con el padre y la madre", ha indicado al primer ministro en rueda de prensa.
El nuevo acuerdo de Israel con Pfizer evitará que se ralentice la campaña de vacunación por una falta de dosis, tal como se temía, y permitirá volver a las cifras previstas de más de 100.000 vacunados por día. "Seremos el primer país a salir del coronavirus", ha asegurado Netanyahu.
El primero avión con la nueva partida de vacunas Pfizer aterrizará en el aeropuerto Ben Gurion el próximo domingo. Netanyahu se mantiene en contacto directo con el CEO de Pfizer, Albert Bourla. "He hablado con él 15 veces", ha revelado.
Por otro lado, hoy ha llegado la primera partida de vacunas de Moderna, que como no necesitan el tratamiento a -17 grados, se destinarán a personas que no pueden trasladarse a los puntos de vacunación.
El ministerio de Salud israelí ha informado este jueves que 1.590.000 israelíes han recibido ya las primeras dosis, lo que representa en torno al 17% de la población. Israel tiene 9 millones de habitantes.
Israel ha registrado hoy 7.855 nuevos casos de coronavirus y ha tenido hasta ahora 3.549 muertes por la pandemia.