En el segundo día de conflicto, desde el ataque masivo de Hamás contra Israel, las cifras de muertos y heridos se disparan. El último recuento de víctimas de la escalada mayor de violencia entre Israel y palestinos es de 700 muertos en el lado israelí y más de 2.100 heridos; mientras tanto, 370 ciudadanos de Gaza han muerto, entre ellos 20 niños, y 1.990 han resultado heridos. Las cifras, pero, seguirán aumentando durante las próximas horas, a medida que Israel recupere el control de ciudades próximas a la Franja de Gaza ocupadas por milicianos de Hamás y sigan los enfrentamientos directos. Las reacciones al ataque de Hamás no se han hecho esperar, y como era previsible, el mundo occidental ha posicionado a favor de Israel. Desde la Unión Europa en los Estados Unidos, pasando por decenas de organismos, instituciones internacionales y políticos de multitud de países occidentales. Algunas de las principales voces que han mostrado su apoyo a Israel han sido Ursula von der Leyen, Josep Borrell, Joe Biden, Rishi Sunak, Donald Trump, Charles Michel, Roberta Metsola o el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Todo empezó cuando el sábado por la mañana, la fuerza político-militar Hamás, que gobierna la Franja de Gaza con mano de hierro, lazaron un ataque masivo desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, que cogió completamente desprevenido el ejército de Israel. Dispararon miles de misiles y hombres fuertemente armados irrumpieron en territorio israelí y tomaron el control de bases militares y pueblos del sur del país, la zona limítrofe con la Franja. Los primeros cohetes y enfrentamientos directos ya dejaron decenas de muertos, pero la barbarie de los soldados de Hamás contra los civiles del sur de Israel hizo aumentar la cifra de fallecidos y heridos considerablemente. Las imágenes son aterradoras, los miembros de Hamás dispararon contra todo el mundo quien se cruzaba a su paso y atacaron, entre otros objetivos, un festival de música que se celebraba cerca de la Franja, en el desierto. También tomaron decenas de rehenes y se los llevaron dentro de la Franja de Gaza. Ahora mismo circulan a las redes sociales listas de civiles israelíes desaparecidos, que podrían ser víctimas mortales de los ataques o rehenes de Hamás.

Israel despliega al ejército después del ataque de Hamás / Foto: Europa Press
Israel despliega al ejército después del ataque de Hamás / Foto: Europa Press

La respuesta de Israel: bombardeos contra la Franja y un despliegue militar inédito

La respuesta del gobierno de Israel fue inmediata. El primer ministro Netanyahu ya anunció el sábado, en dos ocasiones, que "se vengarían de los ataques de Hamás con una fuerza "nunca vista por el enemigo". Sus palabras hacían presagiar lo peor, y el tiempo lo ha confirmado. Los bombardeos contra la Franja de Gaza han sido constantes desde el sábado al mediodía y las víctimas mortales también se cuentan por centenares, y los heridos, a miles. De la misma forma que en territorio israelí, la peor parte se la han llevado los civiles de la Franja, que han visto como los misiles israelíes, de última generación, han derribado edificios residenciales enteros en cuestión de según. Este domingo, las tropas israelíes han recuperado el control de 29 lugares en el sur de Israel que fueron tomados ayer por Hamás, pero continúan los combates con milicianos palestinos en algunos puntos, a los cuales accedieron ayer después de derrocar parte de la valla que separa Gaza de Israel e infiltrarse en numerosas localidades de los alrededores.

Así pues, la población de la franja de Gaza, donde prefiere que viven de 2 millones de palestinos, está sufriendo la represalia del ejército israelí que, tal como dijo anoche el primer ministro Benjamin Netanyahu, utilizará "todo su poder para destruir las capacidades de Hamás". "Los destruiremos y vengaremos con fuerza este día oscuro que han impuesto al estado de Israel y a sus ciudadanos", advirtió en un discurso televisado. Después de una noche de intensos bombardeos sobre Gaza, Netanyahu ha afirmado este por la mañana que "Hamás ha empezado una guerra brutal y malvada". "Lo que ha ocurrido en Israel no tiene precedentes –y aseguraré que no volverá a ocurrir", ha prometido a través de la red social X.

Edificios en escombros en la Franja de Gaza después de los bombardeos de Israel / Foto: Europa Press
Edificios en escombros en la Franja de Gaza después de los bombardeos de Israel / Foto: Europa Press

Decenas de secuestrados en Gaza: familiares llevan a la policía fotos y muestras de ADN para ayudar a identificarlos

El grupo islamista propalestino Hamás ha cifrado este domingo en "mucho más de varias docenas" el número de israelíes secuestrados en la incursión realizada este sábado en territorio de Israel y en los cuales de momento han muerto al menos 700 ciudadanos israelíes y 370 palestinos. Un portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas de En el Qasem, citado por medios de Israel, ha informado de que la cifra de israelíes "capturados" era "varias veces mayor" que unas docenas y ha precisado que ya han sido distribuidos por varios lugares de la Franja de Gaza. Los familiares de los desaparecidos están yendo a la policía y a un centro habilitado por las fuerzas de seguridad israelíes cerca de Tel-Aviv con muestras de ADN, para ayudar a identificar a sus seres amados secuestrados, según informan los medios locales.

Nuevo frente para Israel: Fuego cruzado con el grupo terrorista libanés Hezbolá

Nuevo frente abierto para Israel. Después del ataque de Hamás contra varias poblaciones israelíes este sábado de madrugada, el grupo terrorista libanés Hezbolá ha reivindicado este domingo de madrugada un ataque con mortero y misiles contra tres posiciones del territorio israelí. "Grupos del mártir, el comandante Emad Moghanie atacaron tres posiciones de la ocupación sionista en las Granjas de Chebaa. El ataque tuvo como objetivo las posiciones de Radar, Zeyden y Ruisat en el Alam con un gran número de proyectiles y misiles guiados", según un comunicado difundido por la televisión En Rajar, que actúa como portavoz del grupo chií libanés Hezbolá. Ante este ataque, Israel no ha hecho esperar su respuesta y ha bombardeado con drones una infraestructura de la milicia chií en el sur del Líbano, en el área en disputa de las Granjas de Xeba. "Un vehículo aéreo no tripulado de las fuerzas de defensa de Israel atacó la infraestructura terrorista de Hezbolá en el área d'Har Dov (como Israel denomina las Granjas de Xeba)", ha indicado un portavoz militar.