Explosiones masivas se han registrado la noche de este jueves en Beirut, a la vez que aviones de combate sobrevolaban la capital libanesa, según informa The Guardian. Por su parte, la agencia Reuters informó de una serie de explosiones cerca del aeropuerto de Beirut.
Un periodista de la agencia de noticias Timour Azhari ha compartido un video de lo que ha explicado que eran los últimos ataques, que según él parecen incluso más fuertes que los ataques israelíes del viernes pasado que mataron al jefe de Hezbolá, Hasan Nasrallah.
These last strikes came one after the other, very similar to the attack that killed the Hezbollah leader less than a week ago.
— Timour Azhari (@timourazhari) October 3, 2024
But seem even more prolonged and powerful.
Just watch: pic.twitter.com/MIwoXWYvD6
Israel continúa con la ofensiva contra Hizbulá en el Líbano. En el marco de esta operación, este jueves ya se habíann registrado diversos bombardeos. Por un lado, un ataque contra un edificio en el centro de Beirut, que ha dejado un balance de nueve personas muertas y, por el otro, varios bombardeos en el sur de la capital libanesa que han afectado, entre otros objetivos, a la oficina de medios del grupo terrorista. La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) ha informado de que los bombardeos israelíes en la zona conocida como el Dahye pretendían alcanzar tres objetivos: el barrio de Haret Hreik, Burj al Barajna, Al Amirikan y Al Ghobeiry, mientras que un edificio "colapsó completamente" en la zona de Muawad, informa la agencia Efe.
El Dahye, un destacado bastión de Hizbulá, a las afueras de la capital libanesa, ha sido un blanco reiterado de ataques israelíes en las últimas semanas, aunque su alcance se ha ampliado en los últimos días a otras zonas de Beirut, donde Israel ha hecho hasta el momento dos ataques "de precisión". El primero de ellos fue el lunes en el barrio de Cola, donde murieron tres miembros del Frente Popular para la Liberación Palestina; mientras que el último tuvo lugar esta madrugada contra la zona de Al Bashura, más céntrica. El miércoles por la noche, el portavoz de Ejército israelí para los medios árabes, Avichay Adraee, pidió a los habitantes del Dahye que se alejaran a una distancia no mínima a los 500 metros de los objetivos que iban a bombardear en varios puntos del extrarradio.
🇮🇱⚡️🇱🇧 #Israel targets Hezbollah's media relations building on Moawad Street in the southern suburb of Beirut. pic.twitter.com/fIoE0xqbt3
— #Insider (@insider_der) October 3, 2024
Mueren al menos nueve personas
El gobierno libanés ha asegurado que hasta el momento nueve personas han muerto y otras 14 han resultado heridas a causa del ataque contra la capital. Decenas de miles de desplazados en los últimos días han acudido a la ciudad, debido a que escapan de los ataques aéreos en el sur y el este del Líbano. El Ministerio de Salud Pública ha añadido que sus especialistas "continúan trabajando para completar las pruebas de ADN para identificar los restos que fueron retirados del lugar del ataque y, en consecuencia, quedará claro el recuento final de las víctimas del ataque agresivo".
La agencia nacional libanesa, por su parte, ha informado que Israel también ha bombardeado este jueves la zona de Kefoun del Monte Líbano, al sur de Beirut. Esta área había escapado hasta el momento de gran parte de los ataques israelíes. Además, el ejército israelí ha continuado bombardeando con intensidad varias localidades del sur y del este del Líbano. En estas zonas se encuentran los principales bastiones de Hizbulá, al tiempo que sigue con su ofensiva terrestre.
Alrededor de unas 2.000 personas han fallecido a causa de los ataques israelíes desde hace un año, mientras que la violencia también ha obligado a más de 1,2 millones de personas a desplazarse, según el Gobierno libanés.