El gobierno de Israel y la organización terrorista Hamás han llegado a un acuerdo de alto el fuego que entrará en vigor este domingo 19 de eneroAl parecer, en una primera fase se liberará un grupo de rehenes (con prioridad de niños, mujeres, ancianos, enfermos y heridos) a cambio de un grupo de presos palestinos, que no incluiría terroristas acusados por asesinato. Antes del anuncio del alto el fuego, oficiales de Israel habían explicado a la prensa que esta primera fase del alto el fuego daría lugar a una segunda fase, que empezaría al cabo de 16 días de iniciada la primera. En esta segunda fase se empezaría a negociar el fin del conflicto. Este miércoles se han filtrado más detalles de cómo será el alto el fuego.

⁉️Alto el fuego en Gaza: se filtran nuevos detalles de cómo será

El acuerdo al cual han llegado las dos partes había estado ya adelantado por el presidente de los Estados Unidos saliente, Joe Biden, y también por fuentes de Qatar. Desde hace más de un año, los Estados Unidos, Qatar y Egipto han estado trabajando para que Israel y Hamás llegaran a un acuerdo de alto el fuego y de liberación de los rehenes para detener la guerra en Gaza. A causa del ataque del 7 de octubre del 2023 de la organización terrorista Hamás, que mató a 1.200 personas y secuestró 240, Israel inició una guerra en Gaza que ha matado a más de 45.338 personas y ha desplazado forzosamente más de 1,9 millones de palestinos, según estimaciones de la ONU.

Algunos aspectos han dificultado poder alcanzar un acuerdo, sobre todo con respecto a la retirada de Israel del corredor de Filadelfia, una franja de territorio entre Gaza e Israel. El grupo palestino también discrepaba sobre la anchura de una "zona de seguridad" en la frontera norte y este con Israel. Hamás ha reclamado volver a los 300-500 metros de separación que había antes de los ataques del 7 de octubre, mientras que Tel-Aviv exigía que se amplíe hasta 2 kilómetros.

Meses de intentos para parar el conflicto

Según Israel, durante todo el verano, el líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, ha bloqueado la posibilidad de cualquier acuerdo, que no ha podido salir adelante hasta la muerte de este, en enfrentamientos con las tropas en Rafah a finales de octubre de 2024. Sin embargo, Hamás ha acusado repetidamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de imponer nuevas condiciones cada vez que las partes estaban cerca de un acuerdo, la última vez a finales de diciembre.

Las negociaciones para este último alto el fuego se han llevado a cabo los últimos días en Doha. Finalmente, en esta ocasión las conversaciones han llegado a buen puerto después de meses de intentos fallidos con la mediación de los Estados Unidos, Qatar y Egipto. El pacto abre la puerta a poder acabar una guerra que ya hace más de 15 meses que está activa.