Los primeros cuatro días de la tregua pactada entre Israel y Hamás en Gaza para permitir la liberación de rehenes se han desarrollado sin incidentes con soldados israelíes heridos, motivo por el cual esta tregua se ha alargado dos días más y durará hasta este miércoles. A pesar de los buenos resultados de los primeros días, este martes un incidente en el norte de la Franja ha subido la tensión entre las dos partes. El Ejército israelí y el grupo islamista Hamás se han acusado mutuamente de haber violado este martes la tregua vigente en la Franja de Gaza después de un incidente que ha tenido lugar al norte del enclave en el cual varios soldados israelíes han resultado heridos. Las causas de este fuego cruzado entre Hamás e Israel no se han aclarado y ambas partes se acusan mutuamente de haber iniciado el enfrentamiento.

"Durante la última hora, tres artefactos explosivos han sido detonados al lado de tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en dos lugares diferentes al norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa. En uno de los lugares, los terroristas también han abierto fuego contra las tropas, que han respondido con fuego. Varios soldados han resultado levemente heridos en estos incidentes", ha informado el portavoz militar israelí. Por otra parte, las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, han denunciado "una clara violación de la tregua" por parte de Israel durante un episodio de "fricción en el terreno", aunque han aclarado que están "comprometidos con la tregua mientras el enemigo mantenga su compromiso". "Hacemos un llamamiento los mediadores a presionar Israel para que se adhiera a todos los términos de la tregua", ha señalado el portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, quien, no obstante, ha reconocido que los combatientes de Hamás "han respondido hoy a la violación" del acuerdo por parte de las tropas israelíes.

Estos episodios llegan en el quinto día de un alto el fuego temporal entre Israel y Hamás, después de más de un mes y medio combates. El acuerdo, mediado por Qatar, Egipto y los Estados Unidos y que incluye un intercambio de rehenes por presos y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, entró en vigor el viernes por la mañana y estaba previsto que durara cuatro días. Ayer, poco antes que caducara, Qatar anunció una prórroga de dos días, durante los cuales se mantienen los tres elementos del pacto. Este martes está previsto que continúe la liberación de rehenes cautivos en Gaza y la excarcelación de presos palestinos en prisiones israelíes, que ya tuvo lugar durante los últimos cuatro días, en los cuales fueron liberados 69 rehenes israelíes y extranjeros y 150 presos palestinos.

Qatar anuncia un acuerdo entre Israel y Hamás para alargar dos días la tregua en Gaza

Este lunes las negociaciones para alargar la tregua y continuar con la liberación de rehenes llegaron a buen puerto y el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, confirmó en una publicación a X (antiguo Twitter) que gracias a la mediación de este país Israel y Hamás han acordado alargar durante dos días más la tregua en Gaza y continuar así con las operaciones de intercambio de rehenes. "El Estado de Qatar anuncia que, como aparte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días más en la Franja de Gaza", reza la publicación.