En las últimas horas, Israel y Hamás habrían progresado en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza y la liberación de un centenar de rehenes. En una rueda de prensa desde Jerusalén, el ministro de exteriores israelí, Gideon Saar, ha afirmado este lunes que ha habido "algunos avances" en las conversaciones que mantienen en Doha, en Qatar. Por su parte, Hamás considera que están "muy cerca" de llegar a un pacto con Israel, según ha explicado el mismo grupo armado en la cadena CNN.

"Se han conseguido progresos. Vemos algunos progresos en las negociaciones", ha dicho Saar durante una rueda de prensa, unas declaraciones en las cuales ha puesto el acento que "Israel quiere un acuerdo sobre los rehenes", después de la falta de avances en este sentido durante los últimos meses. Así, Saar ha aseverado que la situación "parece mucho mejor que anteriormente, si bien ha declinado "decir más que eso". "Soy consciente de que hay familias que son sensibles a cada palabra y cada frase (sobre las negociaciones)", ha argumentado, en referencia a los familiares de los rehenes.

Por su parte, Hamás ha confirmado veladamente que se han conseguido progresos en los contactos en un mensaje dirigido a los presos en prisiones israelíes. "Renovamos nuestro compromiso con nuestro firme y paciente pueblo y con los heroicos prisioneros en las prisiones y afirmamos que pronto serán liberados", ha afirmado.

El grupo ha vuelto a acusar en Israel de cometer "crímenes de guerra" contra los presos palestinos en prisiones israelíes, sometidos a "torturas sistemáticas y asesinatos, en violación de todas las leyes internacionales". "Pedimos a las instituciones internacionales de derechos humanos que aclaren el sufrimiento de nuestros prisioneros y presionen para su liberación", ha resuelto el diario Filastin, vinculado a Hamás.

Biden aprieta en Netanyahu

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que se encuentra en su última semana en la Casa Blanca, ha aumentado la presión al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para un alto el fuego "inmediato" en Gaza. En una llamada el domingo, Biden forzó Netanyahu a cerrar un acuerdo de alto el fuego y de liberación de los rehenes ahora que las "circunstancias regionales" en el Oriente Próximo "han cambiado radicalmente" después del alto el fuego en el Líbano, la caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria y el debilitamiento de Irán.

Este lunes el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, se ha mostrado optimista sobre un pacto, aunque no ha escondido que las partes han estado anteriormente "igual de cerca de" de conseguir un acuerdo, y que ha acabado saltando por los aires. El presidente saliente también ha hecho declaraciones, y en su último discurso sobre política exterior ha asegurado que el acuerdo de alto el fuego "está muy cerca", y que incluirá un acuerdo de liberación de rehenes y un "aumento" de la ayuda a los palestinos por partes de los EE.UU.

Desde hace más de un año, los EE.UU., Qatar y Egipto intentan que Israel y Hamás lleguen a acuerdo de alto el fuego y de liberación de los rehenes, que pare la guerra de Israel a Gaza. A raíz del ataque del 7 de octubre del 2023 de Hamás, que mató a 1.200 personas y secuestró 240, Israel inició una guerra en Gaza que ha matado a más de 45.338 palestinos y ha desplazado forzosamente más de 1,9 millones de palestinos, según estimaciones de la ONU.

Desacuerdo en la retirada de tropas y las zonas de seguridad

Según ha explicado Hamás a la CNN, todavía hay elementos de desacuerdo, como la retirada de Israel del corredor de Filadelfia, una franja de territorio entre Gaza e Israel. El grupo palestino armado también discrepa sobre la anchura de una "zona de seguridad" en la frontera norte y este con Israel. Hamás reclama volver a los 300-500 metros de separación que había antes de los ataques del 7 de octubre, mientras que Tel-Aviv exige que se amplíe hasta 2 kilómetros. Además, Hamás quiere un alto el fuego permanente en vez de un paro temporal de las operaciones militares israelíes.

Ante el optimismo entre las partes por un posible acuerdo, algunos miembros de extrema derecha del gobierno de Netanyahu han mostrado su oposición a un pacto con Hamás. En un mensaje en la red social X, el ministro de finanzas israelí, Bezalel Smotrich, ha avisado de que sería "una catástrofe para la seguridad nacional" de Israel. "No formaremos parte de un acuerdo de rendición que implique liberar rehenes terroristas, detener la guerra y destruir los avances que se han ganado con mucha sangre, y abandonar a muchos rehenes", ha afirmado Smotrich, que defiende una "limpieza de toda la Franja", y ocupación por parte d'Israel.