La tregua entre Israel y Hamás que ambas partes acordaron la semana pasada se ha desarrollado según el previsto y ha permitido la liberación exitosa de casi una cincuentena de rehenes por parte de Hamás y de presos palestinos retenidos por las autoridades israelíes. Los buenos resultados de la tregua, que han satisfecho las dos partes, han llevado a Israel y Hamás a iniciar negociaciones para alargarla. Buena parte de la comunidad internacional ha mostrado su predisposición a alargar la tregua y algunos de los países que ya han posicionado como mediadores en este conflicto, como Egipto o Qatar, han vuelto a hacer valer la suya bastante mediadora para tratar de llevar a buen puerto las nuevas negociaciones.

Así pues, según informa la televisión egipcia a Qahera News, el gobierno israelí y el grupo islamista Hamás están en las etapas finales de negociaciones para extender la tregua en Gaza, la cual según el acuerdo inicial tiene que acabar en las próximas horas. Según estas fuentes, las negociaciones para extender la tregua están siendo "positivas", lo que indicaría la materialización de un nuevo acuerdo que permita la liberación de más rehenes por parte de las dos partes y también la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza. Desde la cadena de televisión egipcia afirman que delegaciones de Egipto y Qatar han mantenido conversas en Tel-Aviv con representantes del gobierno israelí, al mismo tiempo de forma simultánea se han mantenido en contacto con Hamás, haciendo de mediadores entre las dos partes como ya sucedió durante las negociaciones del primer acuerdo de tregua. Estos esfuerzos diplomáticos habrían generado "avances positivos hacia la extensión de la tregua".

Tanto desde el gobierno de Israel como desde Hamás han expresado su deseo de prolongar el cese de hostilidades durante cuatro días adicionales, durante los cuales se llevaría a cabo la liberación de 40 rehenes en manos de Hamás a cambio de la excarcelación de más prisioneros palestinos. Además, se contempla un aumento de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. La delegación de Egipto y Qatar ha informado también a Washington sobre el progreso de las conversaciones, que actualmente están tratando de renovar la tregua "bajo las mismas condiciones" que el actual.

Este lunes es el cuarto día de tregua a Gaza, y a pesar de las buenas sensaciones en las negociaciones para extenderla, persiste la incertidumbre sobre la posible prolongación de este acuerdo. Tanto Hamás como el gobierno israelí manifestaron públicamente su disposición a extender la tregua, si bien todavía no se ha materializado esta extensión. Ayer, Hamás emitió un comunicado en el cual expresaba su voluntad de prorrogar el acuerdo más allá de los cuatro días acordados inicialmente. Simultáneamente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, transmitiéndole su perspectiva favorable sobre la posibilidad de extender el pacto actual. No obstante, Netanyahu subrayó que después de este alto el fuego temporal, Israel seguiría atacando Gaza hasta conseguir sus objetivos en el conflicto, principalmente "eliminar Hamás".

Israel ya ha recibido la lista de los rehenes que tienen que ser liberados este lunes

Las autoridades de Israel han confirmado este lunes que están manteniendo "discusiones" en torno a la lista enviada por|para el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre los rehenes que serán liberados durante las próximas horas y han añadido que está siendo "evaluada", sin que de momento haya detalles sobre si considera que hay un problema con el documento, que incluye los nombres de once personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre. "Hay discusiones en marcha sobre la lista recibida esta madrugada, que está siendo evaluada por Israel. Se dará información adicional cuando sea posible", ha manifestado el Coordinador de Secuestrados y Desaparecidos, dependiente de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Los nombres incluidos en esta última lista completan el total de 50 israelíes que iban a ser liberados en el marco de un acuerdo conseguido por Israel y Hamás por una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza. Durante los tres primeros días de la tregua fueron liberados 39 israelíes, a cambio de los cuales Israel excarceló a 117 palestinos.