Israel y Hamás podrían estar cerca de un nuevo alto el fuego. Se conocen muy pocos detalles de estos pequeños pasos hacia una tregua, un alto el fuego que dé un poco de aire a los palestinos atrapados en Gaza y se permita la entrada de más cantidades de ayuda humanitaria. Por ahora, Reuters ha informado de que se podría estar hablando de un alto el fuego de 30 días, donde los rehenes israelíes y los prisioneros palestinos serían liberados e intercambiados. Mientras se negocian los parámetros y los flecos de esta tregua, Israel continúa su asalto sin detenerse en la ciudad principal de Khan Younis, en el sur de Gaza. Donde miles de personas huyeron del norte de la Franja hasta el sur, por orden expresa de lo mismo ejercido de Israel, porque lo catalogaban como lugar seguro. Ahora, sin embargo, desde hace semanas, de hecho, no hay ningún lugar seguro en Gaza.

Los "obstáculos" de las negociaciones entre Hamás e Israel

Hasta ahora, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha negado que estén posibilitados de tregua o de aceptar las condiciones de Hamás para que pueda haber una. Paralelamente, los aires de tregua y de alto el fuego, hace días que se respiran. Qatar ha confirmado este martes que hay "negociaciones serias" entre Israel y Hamás para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza. A pesar de todo, también hace referencia a la existencia de "obstáculos" en estas conversaciones, como el rechazo por parte del gobierno israelí a la solución de los dos Estados.

"No puedo dar detalles ahora, pero estamos involucrados en negociaciones serias entre las dos partes, y eso nos hace optimistas", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al-Ansari, que ha lamentado que "hay varios obstáculos que afectan a las negociaciones". Entre estos obstáculos, destaca Efe, ha enumerado el "rechazo" del gobierno israelí encabezado por Benjamin Netanyahu, a la creación de un Estado palestino independiente y a los llamamientos al "desplazamiento de los habitantes de Gaza" fuera del enclave palestino.

Al mismo tiempo, ha indicado que hay una "falta de confianza" entre Israel y Hamás después del asesinato del número dos de la oficina política del movimiento islamista, Salih al-Arouri, a principios de enero en Beirut. Así, ha indicado que ha indicado que los contactos se cortaron con el liderazgo del grupo palestino en Gaza "durante algún tiempo.

"Conversaciones sensibles"

"Los desafíos son grandes", ha dicho Al-Ansari, que ha reiterado que la mediación se centra ahora mismo en alcanzar un cese de hostilidades en Gaza, donde "un 5% de los habitantes de la Franja han muerto o resultado heridos". Sin embargo, el portavoz catarí ha indicado que los esfuerzos de mediación de su país "no pararán sea cual sea la situación sobre el terreno" para alcanzar una tregua y se ha mostrado "optimista" sobre el éxito de estos contactos. "La parte israelí se tiene que dar cuenta que la continuidad de la guerra solo conduce a más pérdidas", ha insistido Al-Ansari, el país del cual ha sido el mediador clave para alcanzar una breve tregua a finales del 2023 a Gaza y para el intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en las prisiones israelíes.

En esta línea, ha asegurado que "Qatar es quien ofrece las propuestas" para alcanzar entendidas entre Israel y Hamás durante esta nueva ronda de "conversaciones sensibles". La semana pasada, Qatar anunció "el éxito de una mediación catarí en cooperación con Francia" para un acuerdo entre Israel y Hamás por el cual se entregarán medicamentos y otra ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza, "en las zonas más afectadas" y vulnerables", a cambio que parte de las medicinas lleguen a los rehenes. Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, aproximadamente 25.300 palestinos han muerto por ataques israelíes a Gaza, donde el total de heridos son más de 63.000.

Netanyahu tiene ansias de victoria

Dejando de lado las posibles conversaciones de paz, alto el fuego, tregua y los agentes negociadores, Benjamin Netanyahu ha dicho este martes que quiere "la victoria absoluta" contra Hamás en Gaza. Las declaraciones han venido después de que este martes se supiera la muerte de 24 soldados al ataque más mortífero desde el inicio de la invasión y después de que se filtrara que Israel ofreció una tregua a Hamás.

"Mi principal expectativa es un triunfo completo, no hay sustituto para la victoria", ha declarado el primer ministro israelí. Mientras tanto, las fuerzas israelíes profundizan su ofensiva terrestre en la ciudad sur de Khan Younis que quedó rodeada en un contexto en que dos hospitales de la ciudad, A Amal y Nasser, están asediados y al límite.