Continúa la escalada entre Israel y Hamás, que esta tarde ha provocado la muerte de al menos una veintena de palestinos -nueve de ellos menores- a causa de un bombardeo que las fuerzas aéreas israelíes han hecho sobre la Franja de Gaza en respuesta a un lanzamiento de cohetes que previamente Hamás había hecho desde el enclave palestino a la ciudad de Jerusalén.

Según ha apuntado el diario The Times of Israel, Hamás ha lanzado hasta siete cohetes desde Gaza y sólo uno de ellos habría sido interceptado por las defensas antiaéreas. El resto ha caído en zonas abiertas y no se tiene constancia de ningún herido de consideración, sólo la destrucción parcial de una casa deshabitada. El lanzamiento responde a las advertencias que Hamás había hecho a Israel por la represión de las protestas de los palestinos en Jerusalem Est.

Los destrozos provocados por uno de los cohetes de Hamás en una casa en Beit Nekufa, cerca de Jerusalén / Foto: Efe

Concretamente, Hamás había planteado un ultimátum para que Israel retirara sus fuerzas policiales del barrio de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Yarrah de Jerusalén, durante una jornada de especial tensión, que dura ya semanas. Además, las milicias de Gaza habían pedido la liberación de todos los detenidos durante las protestas de estos días, que se han concentrado en la Puerta de Damasco, entrada en la Ciudad Vieja , y alrededores.

Víctimas israelíes

Este martes se ha sabido que dos mujeres israelíes murieron en la ciudad de Ascalón por los cohetes lanzados por Hamás, siendo las primeras víctimas mortales de Israel desde que empezó la escalada de violencia este lunes. ​Las víctimas estaban en "un edificio antiguo" sin refugio antiaéreo, y los paramédicos las encontraron "atrapadas entre los escombros" del inmueble, en el cual impactaron los cohetes, ha concretado a Efe un portavoz del servicio de emergencias United Hatzalah.

Sirenas en Jerusalén

Los cohetes de Hamás han hecho sonar a las sirenas de Jerusalén, una situación que hacía años que no se producía. La situación ha obligado a la policía a dispersar a un grupo de jóvenes ultraortodoxos judíos que iban a empezar su Marcha de las Banderas. Poco después, algunos han vuelto a la plaza de la concentración con su grito de guerra de "muerte a los árabes". El lanzamiento de los cohetes también ha obligado a evacuar el Parlamento israelí por precaución.

Las fuerzas israelíes han entrado esta mañana de nuevo en la Explanada de las Mezquitas, después de la irrupción del viernes, donde se volvieron a producir fuertes enfrentamientos con los palestinos, que han dejado a más de 300 heridos esta mañana. En la Puerta de Damasco, decenas de jóvenes palestinos se habían congregado para impedir el paso de una marcha ultranacionalista judía, por el llamado Día de Jerusalén, que finalmente ha cambiado la ruta para rebajar la tensión.

El Día de Jerusalén se celebra cada 9 y 10 de mayo y coincide con la ocupación y la anexión de la ciudad por parte de Israel el año 1967. Es precisamente este acontecimiento el cual los judíos pretendían celebrar con desfiles de banderas por las áreas musulmanas.

 

Imagen principal: Cohetes lanzados desde Gaza a Israel / Mohammed Talatene (Europa Press)