En el segundo día del acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hizbulá, las dos partes se acusan de haberlo roto. En el Líbano, uno de los diputados de la milicia chií, Hassan Fadlallah, sostiene que el ejército está lanzando ataques contra los desplazados que están volviendo a sus casas en el sur del país. Por su parte, Israel ha confirmado en un comunicado oficial que ha abierto fuego contra varios "sujetos sospechosos" llegados de "múltiples zonas del sur del Líbano", lo cual "supone una violación del acuerdo", ha argumentado. El ejército israelí tiene previsto retirarse de manera gradual los próximos 60 días como aparte del acuerdo de alto al fuego. Para sustituirlos, Beirut desplegará a 10.000 soldados en el sur del río Litani. Además, las escuelas de las localidades del norte de Israel cerca de la frontera con el Líbano permanecerán cerradas, a pesar de la tregua.
El primer día de tregua, al menos dos periodistas de medios internacionales resultaron heridos de bala por disparos de soldados israelíes en la localidad de Jiam, en el sur de Líbano, donde todavía están presentes las tropas de Israel en el marco de la invasión iniciada en principios de octubre. Asimismo, el ejército ha confirmado el arresto de cuatro supuestos combatientes del grupo chií que habían ingresado en la “zona restringida” del sur del país, operada todavía por las tropas israelíes.
Las acusaciones de la rama política de Hizbulá, de confirmarse, serían el primer ataque desde la entrada en vigor del acuerdo, sin que la facción militar se haya pronunciado todavía. Israel ha asegurado varias veces que actuará delante de lo que considere como intento de amenazar sus fuerzas o violar el pacto, conseguido mediante la mediación de los Estados Unidos y Francia. Por otra parte, fuentes militares citadas por la emisora pública israelí, Kan, han indicado que el ejército ha atacado un vehículo para impedir que se acercara a la zona cerrada por los militares hebreos, que tienen que retirarse de territorio libanés en el marco de la resolución.
El acuerdo de alto al fuego está en vigor desde este miércoles por la madrugada, después que tanto Israel como Hizbulá dieran su visto bueno. Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, actuaron como mediadores en el conflicto.
La presión de la comunidad internacional
La reanudación de las incursiones se da en un momento en que la comunidad internacional ha hecho presión por el acuerdo de alto al fuego, ya que las dos partes han aceptado la propuesta de tregua presentada por los Estados Unidos y Francia. Las autoridades estiman que han muerto más de 3.600 personas y 15.300 han sido heridas durante el último año de operaciones militares en el Líbano. Una situación que ha empeorado a raíz de la ofensiva iniciada por el ejército israelí el 1 de octubre del 2024. El agravamiento de las hostilidades se enmarca dentro de los enfrentamientos abiertos hace más de un año, después de que Hizbulá respondiera a los ataques de Israel por la matanza del 7 de octubre de 2023. El asalto de Hamás ha llevado al ejército hebreo a poner en marcha una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza en la que ya han muerto más de 44.000 personas.