La ONU ha notificado en Israel su inclusión a la lista de países que violan los derechos de los niños en conflictos armados, ha informado al portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric. Esta lista, que incluye por primera vez Israel, se adjunta en el informe anual que elabora la oficina del secretario general, António Guterres, sobre la situación de los niños en contextos bélicos y se tiene que presentar al Consejo de Seguridad el próximo 14 de junio, según ha detallado Dujarric. La reacción del embajador de Israel a la ONU no se ha hecho esperar. Gilad Erdan ha respondido indignado a través de las redes sociales afirmando que "ahora Hamás seguirá utilizando todavía más escuelas y hospitales" para atacar el Estado judío y que eso "prolongará la guerra y el sufrimiento".
Antes de que la lista se presente el 14 de junio, se entregará una copia anticipada a los miembros del Consejo en esta fecha y el informe se publicará oficialmente el 18 de junio. Después, será discutido por los miembros del Consejo de Seguridad en un debate abierto previsto para el 26 de junio. Dujarric ha puesto énfasis que la confección de la lista es "una iniciativa" encargada anualmente por los miembros del Consejo de Seguridad siguiendo "una metodología común". En esta lista han aparecido anteriormente Rusia, Afganistán, Iraq, Myanmar, Somalia, Yemen y Siria, así como organizaciones extremistas como el Estado Islámico, Al Qaeda o Boko Haram.
Israel, en defensa de su ejército
Por su parte, Israel ha reaccionado con indignación a esta decisión de la ONU y ha respondido con uno de los lemas que ha enarbolado desde el principio de la guerra en Gaza: el ejército israelí (IDF) es el más moral del mundo. Así ha afirmado al mismo primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: "La ONU se ha sumado a la lista negra de la historia al unirse a los que apoyan los asesinos de Hamás. Las Fuerzas de Defensa Israelíes son el ejército más moral del mundo; ninguna decisión delirante de la ONU cambiará eso".
En la misma línea se ha posicionado el embajador Erdan: "Nuestro ejército es el más ejemplar del mundo, quien entra en la lista negra es el secretario general (António Guterres), que fomenta el terrorismo y el odio a Israel. ¡El secretario general se tendría que avergonzar de sí mismo!". El informe anual de la Secretaría General ya incluyó anteriormente capítulos sobre el conflicto palestino-israelí, en el que se acusaba el Estado hebreo de graves violaciones de los derechos de los niños.