Israel ha instado a sus ciudadanos a evitar asistir al partido de la Nations League que enfrentará su selección con la de Francia por motivos de seguridad. El Consejo de Seguridad Nacional israelí ha publicado este domingo una alerta con esta recomendación, que hace extensiva a cualquier acontecimiento deportivo o cultural de masas en Europa, a raíz de los enfrentamientos producidos en Amsterdam entre manifestantes propalestinos y seguidores del equipo Maccabi de Tel-Aviv. El partido Francia-Israel está previsto para el próximo jueves en el Estadio de Francia, en Saint-Denis, y las autoridades francesas ya han previsto el despliegue de un dispositivo de seguridad excepcional con 4.000 agentes. Sin embargo, Israel considera que el riesgo es demasiado elevado y pide precaución a los israelíes.

"En los últimos días, ha habido llamamientos entre grupos propalestinos o simpatizantes del terrorismo a herir a israelíes y judíos, bajo el pretexto de manifestaciones y protestas, aprovechando las concentraciones masivas para maximizar los daños y la cobertura mediática. Además, se han identificado preparativos para lastimar a los israelíes en varias ciudades europeas, como Bruselas, ciudades importantes del Reino Unido, Ámsterdam y París", asegura en un comunicado al Consejo de Seguridad Nacional después de hacer referencia a los incidentes en Ámsterdam, que las autoridades israelíes han llegado a describir como un "pogromo". Así, aparte de evitar los grandes acontecimientos deportivos y culturales, el Consejo de Seguridad Nacional ha recomendado a los israelíes que se alejen de protestas de cualquier tipo, que informen a las autoridades locales en caso de presenciar un episodio de violencia, una amenaza o un ataque, y que vayan "con mucho cuidado" a la hora de identificarse como israelíes o judíos. En este sentido, recomienda alquilar taxis a través de terceros, como puede ser la recepción de un hotel.

Francia reconoce que es un partido de "alto riesgo"

El prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, ha reconocido en una entrevista en el canal BFMTV, que "hay un contexto que hace que este sea un partido de alto riesgo", más todavía después de los incidentes producidos en Ámsterdam. Para el prefecto de policía, la enseñanza de estos episodios es que no es suficiente que las fuerzas del orden se ocupen de la seguridad en torno al estadio, sino que también tienen que prestar atención a posibles incidentes en el centro de la ciudad. La selección de Israel será objeto de protección permanente mientras esté en territorio francés, con agentes del RAID, una unidad de élite de la policía francesa. Será un dispositivo similar a lo que tuvo el equipo israelí que participó en los Juegos Olímpicos de París el verano pasado.

De cara al jueves, Francia ha preparado un amplio dispositivo que incluirá a 4.000 agentes de policía y de seguridad, algunos de los cuales estarán, con carácter excepcional, en el interior del estadio, después de que la Federación Francesa de Fútbol (FFF) lo haya avalado. Para acceder al estadio habrá un doble control, uno en el perímetro de protección y un segundo en las entradas de las instalaciones. En los dos se procederá a una verificación de la identidad de cada persona y a un cacheo para evitar que se introduzcan objetos prohibidos. Como medida preventiva, en el interior del estadio solo se permitirá el acceso de banderas francesas e israelíes, pero no de las palestinas.