Israel investiga si ha matado a Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza, en un ataque en la Franja —en el cual ha asegurado haber asesinado al menos a tres milicianos—. "Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad Nacional (Shin Bet) están comprobando la posibilidad de que uno de los terroristas eliminados fuera Yahya Sinwar. Hasta el momento, no podemos confirmar de forma definitiva la identidad de los tres muertos", se ha explicado en un comunicado militar de este jueves.

El anuncio se ha producido poco después de que el ejército israelí haya confirmado haber bombardeado una escuela en el campamento de refugiados de Jabaliya, bajo el pretexto que la Yihad y Hamás la utilizaban como "centro de mando y control". En cualquier caso, en este ataque israelí han muerto al menos 28 personas y 150 han resultado heridas, según la oficina de medios de comunicación del gobierno de la milicia palestina.

Yahya Sinwar: una ubicación desconocida

Más allá de ser el líder del grupo islamista en Gaza, Sinwar también asumió al principio de agosto el mando del buró político de Hamás. Lo hizo después del asesinato del anterior dirigente, Ismail Haniye, en un supuesto ataque israelí en Teherán (Irán). A menudo ha sido descrito como una persona "extremadamente inteligente", hasta el punto que su ubicación desde el inicio de la guerra en Gaza ha sido prácticamente desconocida para Israelquién pensaba que estaría en los túneles, cerca de algunos de los rehenes que continúan en el enclave palestino, como protección.

Sinwar nació en Khan Yunis, bastión de apoyo a la organización de los Hermanos Musulmanes, y fue detenido por primera vez en 1982 (a los 19 años) por "actividades islámicas". En aquella época se ganó la confianza del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin. Dos años después de la fundación de la milicia palestina en 1987, Sinwar creó la temida división interna de seguridad del grupo, Al-Majd, guardiana de la "moralidad islámica" y azote de cualquier sospechoso de colaborar con Israel. Pasó 22 años en una prisión israelí hasta que fue liberado en 2011, durante el intercambio de más de mil presos palestinos a cambio del soldado israelí Guilad Shalit. De hecho, fueron sus interrogadores quienes destacaron la inteligencia del dirigente que este jueves podría haber sido asesinado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!