Cazas israelíes han lanzado este jueves más de medio centenar de bombardeos contra varias zonas del sur y sureste del Líbano, en medio de la creciente tensión en el país, informó el canal local de televisión Al Manar, perteneciente al grupo chií libanés Hizbulá, informa la agencia Efe. "El número de bombardeos aéreos realizados por el enemigo sionista aumenta a 52 contra las zonas de Al Hargiya en Al Mahmudeya, el extrarradio de Al Aishiya, los Altos de Rihan y los alrededores de Nahr Barhaz", ha afirmado la cadena, que actúa como portavoz de la formación armada. La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) también ha confirmado "una serie" de ataques aéreos contra esas zonas situadas en la región de Jezzine, bastante alejada de la frontera común pero dentro del radio de acción ya empleado anteriormente por el Estado hebreo.

Esta es la segunda ola de bombardeos contra el sur del Líbano en lo que va de jueves, después de que el Ejército israelí ya anunciara esta tarde otra campaña contra unas 30 plataformas de lanzamiento y otras infraestructuras pertenecientes a Hizbulá. Según un comunicado militar israelí, la primera tanda buscaba "dañar y destruir" capacidades e infraestructura de la formación libanesa como parte de sus operaciones para restablecer la seguridad en la franja fronteriza con el Líbano.

Aumenta la tensión entre Israel y Hizbulá

Todo ello se produce en medio de una creciente tensión entre las partes, después de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hizbulá mataran a 37 personas e hirieran a casi 3.000 en el territorio libanés. El líder del grupo, Hasan Nasrallah, prometió este jueves una contundente respuesta contra Israel y advirtió que los enfrentamientos entre ambos han entrado en su "parte más precisa, sensible, profunda e importante" tras casi un año de violencia fronteriza. "Habrá un castigo justo. No diré cuándo, dónde, ni cómo. Lo sabréis cuando llegue el momento", ha asegurado Nasrallah, que ha advertido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no cesarán los ataques hasta que Israel "no detenga" la guerra en Gaza".

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, a su vez, ha reconocido este jueves que la "nueva etapa" de la guerra en el norte del país contra Hizbulá puede suponer "oportunidades signficativas" pero también "grandes riesgos" para los intereses israelíes. "A medida que pase el tiempo, Hizbulá pagará un precio cada vez mayor", ha aseverado el ministro de Defensa, que además ha insistido en que el ejército es capaz de llevar a cabo esta operación de forma simultánea con la campaña militar en la Franja de Gaza. Gallant ha incidido en que el principal objetivo de las operaciones israelíes pasa por lograr que los civiles evacuados del norte puedan regresar cuanto antes "sanos y salvos a sus hogares", algo que Hizbulá ha avanzado que impedirá.