Israel ha tirado ahora un ataque a "gran escala" contra los hutís en una ciudad del Yemen, mientras no se detienen los bombardeos sobre el Líbano. La operación de este domingo tiene lugar al día siguiente que los rebeldes chiíes lanzaran un misil balístico contra Tel-Aviv en respuesta a la muerte del líder de Hizbulá, Hasan Nasrallah. La agencia de noticias Saba ha informado de que "la agresión israelí tiene como objetivo la ciudad de Hodeida", donde están los puertos de Hodeida y de Ras Issa —de los más importantes del país—. Las primeras cifras apuntan que el bombardeo ha matado a cuatro personas y ha herido a unas 40, como mínimo.

El ejército israelí ha explicado en un comunicado que "decenas de aviones de las fuerzas aéreas, incluidos cazas y aviones de reabastecimiento e inteligencia, han atacado objetivos militares del régimen terrorista hutí en las zonas de Ras Issa y Hodeida en el Yemen". Su objetivo han sido "centrales eléctricas y puertos marítimos, utilizados para importar petróleo". "Mediante las infraestructuras y puertos atacados, el régimen hutí transfiere armas iraníes en la región y suministros para necesidades militares, y, por lo tanto, también petróleo. El ataque se ha llevado a cabo en respuesta a los últimos ataques perpetrados por los hutís contra el estado de Israel", ha añadido.

Asimismo, el ejército ha apuntado que los rebeldes han operado "bajo la dirección y financiación de Irán y en cooperación con las milicias iraquíes, para perjudicar el estado de Israel, socavar el orden regional y perturbar la libertad de navegación mundial". Es por esto que está "decidido a seguir atacando y dañando todo aquel que suponga una amenaza para los ciudadanos de Israel y a la distancia que sea necesaria", ya que el Yemen se encuentra a unos 1.800 kilómetros del país.

El ejército israelí también ha anunciado que mató a más de una veintena de miembros de Hizbulá en el bombardeo del viernes sobre Beirut, donde también murió Nasrallah. Así, ha asegurado que ha eliminado a ocho de los principales comandantes militares de la milicia libanesa. Entre ellos está el histórico comandante del grupo chií Ali Araki.

Irán abre la puerta a una guerra contra Israel

El ataque de este domingo contra el Yemen no es el primero. En junio, el ejército israelí ya atacó el puerto de Hodeida y mató a seis civiles, como a respuesta a otro misil hutí sobre Tel-Aviv. Hay que recordar que los rebeldes atacan desde noviembre todos aquellos barcos vinculados a Israel que pasan por el mar Rojo, a la vez que lanza proyectiles contra el estado hebreo —algunos de los cuales ha conseguido impactar.

El bombardeo es una muestra más de la escalada de tensión de los últimos días en la región, que en el Líbano se ha cobrado la vida de más de 1.600 personas. En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha advertido que "todas las posibilidades están abiertas". Es decir, que incluso podría tener lugar una guerra directa entre Irán e Israel. "Todo el mundo reconoce el peligro de una guerra en la región. Esta situación es muy peligrosa y todas las posibilidades están abiertas en este momento", ha afirmado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!