El servicio penitenciario de Israel ha informado de que ha liberado a 200 prisioneros palestinos a cambio de las cuatro rehenes israelíes que han sido liberadas este sábado, en el marco del acuerdo de alto el fuego pactado entre el gobierno israelí y Hamás. Esta liberación se produce como aparte del segundo intercambio de rehenes y de los 200 presos que han salido de las prisiones israelíes, 120 estaban condenados a cadena perpetua, 70 son deportados fuera del país, 121 serán trasladados a Egipto y a la Franja de Gaza y 79 han sido llevadoss hacia la Cisjordania ocupada. De los que serán entregados Egipto, posteriormente serán trasladados a Argelia, Turquía y Túnez. "Después de la conclusión de las actividades necesarias en las prisiones y la aprobación de las autoridades políticas, todos los terroristas han sido liberados de las prisiones Ofer y Ktziot", ha informado el servicio penitenciario en un comunicado, y ha confirmado que se han liberado 200 presos, entre ellos Mohamed Ahmed Abdel Hamid Al-Tus, que es el reo que llevaba más tiempo en una prisión israelí, desde 1985.
Estallidos de alegría en Ramala
Un centenar de los presos palestinos liberados de la prisión de Ofer han llegado en varios autobuses en Ramala, donde les estaban esperando una multitud de personas, de Fatah y del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, así como familiares y efectivos de la Cruz Roja. Los presos han sido recibidos como a héroes y la multitud se los ha llevado a hombros cuando han bajado de los vehículos. Con el pelo rapado y vestidos con chándal grises, los liberados en Cisjordania ocupada han llegado a bordo de tres autobuses al conocido como Centro Recreativo de Ramala. Otros 16 han sido trasladados a la ciudad gazatí de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino. Allí, han sido liberados frente al Hospital Europeo de Gaza, en esta localidad.
Amazing scenes in Ramallah. Truly.
— Naks Bilal (@NaksBilal) January 25, 2025
Palestinian captives just released are carried on the shoulders of hundreds of Palestinians — flags from Fatah, PFLP, and Hamas all raised in the same place.
An instance of Palestinian unity. pic.twitter.com/2vb6cTPwzt
Reparto de prisioneros
La comisión de Prisioneros Palestinos que difundió la lista de liberados ha registrado que los condenados a cadena perpetua que se han puesto en libertad, 81 pertenecían al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), 23 en la Yihad Islámica, 13 al movimiento secular Fatah, dos en el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y uno en el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). Finalmente, los 70 prisioneros restantes han sido trasladados desde la prisión de Ketsiot, en el Negev, para su llegada al cruce de Kerem Shalom, a la frontera con Egipto, donde les espera la deportación de por vida porque Israel considera que se trata de prisioneros con delitos de sangre.
The moment the resistance in Gaza liberated prisoner Mohammed Al-Arda—one of the heroes of the Freedom Tunnel—and his arrival in Ramallah from Israeli occupation prisons as part of the exchange deal.
— Suppressed News. (@SuppressedNws) January 25, 2025
The heroes dug the tunnel with a spoon. pic.twitter.com/ldsJy4rlzn
Tanto el movimiento islamista Hamás como el rival, el partido palestino Al-Fatah, han celebrado la liberación de estos prisioneros en virtud del alto el fuego acordado por Israel. "Hoy hemos obligado al ocupante criminal (Israel) a abrir las puertas de las celdas a nuestros heroicos prisioneros, y esta es nuestra promesa de libertad para ellos y para nuestro pueblo de seguir caminando juntos por el camino de la independencia y autodeterminación", ha asegurado el movimiento islamista en un comunicado publicado por su diario afín Filastín. Por su parte, Al-Fatah, columna vertebral de la Autoridad Palestina, el gobierno palestino que reconoce la comunidad internacional y que tiene la sede en Cisjordania, ha asegurado que "comparte la alegría del pueblo y de las familias de los prisioneros liberados".
Al-Tus, 40 años encarcelado
Mohammad Ahmed Abdel Hamid Al-Tus es el prisionero palestino más longevo en una prisión israelí. Tiene 69 años y es originario de Belén. En el Tus ha sido encarcelado desde 1985, por lo cual, ha pasado 40 años en la prisión y este sábado ha quedado liberado, pero se encuentra entre los 70 prisioneros con que serán deportados fuera del país. Abdel Hamid Al Tus pertenecía a Fatah y fue herido de gravedad en una operación israelí contra un comando palestino en el que participaba, y cuando fue detenido le condenaron a cadena perpetua. También ha sido excarcelado Raed al Saad, de 57 años y originario de Silat al Hariziya, cerca de Yenín. Fue detenido en 1989 y condenado a dos cadenas perpetuas y 20 años de cárcel. Los presos liberados este sábado suman en total 2.911 años de preso cumplidos, mientras que el total de sus condenas suma 12.705 años.
Mohammad Al-Tous, il decano dei prigionieri palestinesi, sin da ragazzo impegnato nella liberazione della sua terra con Fatah, arrestato nel 1985, soprannominato “il martire vivente”. Autore di due libri nei 40 anni di prigionia, liberato oggi dalla Resistenza 🇵🇸🕊️ pic.twitter.com/oeodwzyyPU
— Ex Connolly 🇵🇸 (@ExConnolly) January 25, 2025