El lunes por la mañana, en el marco del acuerdo de alto el fuego, han sido liberados 90 prisioneros palestinos. Entre los liberados de las prisiones israelíes había 69 mujeres y 21 adolescentes de Cisjordania y Jerusalén, según Hamás. Los prisioneros, la mayoría de los cuales fueron liberados de la prisión Ofrecido en Ramala, en la Cisjordania ocupada, fueron recibidos por miles de personas que celebraban su retorno. Hamás, por otra parte, liberó a tres mujeres israelíes que habían sido tomadas como rehenes en túneles subterráneos de Gaza, después de ser secuestradas por Hamás. Entre las liberadas había Emily Damari, de 28 años, ciudadana británica, que fue liberada junto con Romi Gonen, de 24 años, y Doron Steinbrecher, de 31. Las tres se han reunido con sus madres después de ser entregadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Situación complicada en Gaza
A pesar del alto el fuego, que ha empezado este domingo, la situación en Gaza sigue siendo crítica. Cuando cesaron los combates, centenares de camiones de ayuda hicieron cola para entrar en Gaza y entregar suministros a sus 2,3 millones de habitantes, el 90% de los cuales han sido desplazados por el conflicto, muchos de ellos varias veces.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud afirma que está dispuesta a enviar ayuda humanitaria en Gaza durante la tregua entre Israel y Hamás, pero que por eso necesitaría un "acceso sistemático" a todo el territorio. Gran parte de la infraestructura sanitaria de la Franja de Gaza ha sido destruida por los ataques israelíes durante la guerra durante más de un año.
Alto el fuego en Gaza
La primera fase de la tregua entró en vigor después de un retraso de tres horas durante el cual los aviones de guerra y la artillería israelíes bombardearon la Franja de Gaza. Al menos 13 personas murieron, según las autoridades sanitarias palestinas, controladas por Hamás. En Al Jazeera ha informado de que al menos dos misiles llegaron a una familia que viajaba en un carro tirado por un burro mientras intentaba volver a casa.
Miles de palestinos desplazados han empezado a volver a su casa, muchos en edificios destruidos y casas en ruinas. No hay ningún plan detallado para gobernar Gaza después de la guerra, y todavía menos para reconstruirla. Nuevo de cada diez viviendas han sido destruidos, así como filtras, hospitales, tiendas, mezquitas y cementerios.
Las fases de la tregua: ¿en qué consiste cada una?
En virtud de la primera fase del acuerdo de alto el fuego, que durará 42 días, Hamás acordó liberar a 33 rehenes, incluidos niños, mujeres (incluyendo das soldados) y hombres de más de 50 años, a cambio de centenares de palestinos detenidos en las prisiones israelíes.
A la segunda fase está previsto que los rehenes que todavía continúan vivos sean reanimados en Israel y que se libere a un número correspondiente de prisioneros palestinos, además que Israel se retire completamente del territorio. Los detalles serán objeto de nuevas negociaciones, que se iniciarán al cabo de 16 días de haber empezado la primera fase.
La tercera fase se ocupará del intercambio de los cadáveres de los rehenes y de los miembros de Hamás muertos, y se pondrá en marcha un plan de reconstrucción para Gaza. Los acuerdos para la futura gobernanza de la Franja siguen siendo confusos.