Las fuerzas terrestres del ejército israelí han llegado a las afueras de la ciudad de Gaza después de haber avanzado desde el este de la Franja en dirección al interior. Los tanques israelíes han logrado hacerse con la carretera de Salahedín, la arteria principal del enclave palestino, que lo cruza de norte a sur.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y los ataques a Gaza
De este modo, los soldados de Israel controlan el territorio que va desde la frontera este del enclave hasta dicha carretera, a la altura de la ciudad de Gaza. El ejército de Israel ha informado este lunes de que ha seguido expandiendo sus operaciones terrestres en la Franja, después de que el pasado viernes anunciara que las ampliaría, además de intensificar los bombardeos.
Más de 600 objetivos
En los últimos días, las Fuerzas de Defensa israelíes aseguran haber atacado 600 objetivos en Gaza, incluyendo almacenes de armas, docenas de lanzadoras de misiles antitanque y guaridas del grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja.
La guerra entre Israel y Hamás se inició el 7 de octubre pasado con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 239 rehenes que fueron llevados a Gaza.
Desde entonces, el ejército israelí bombardea en represalia Gaza, y el viernes amplió las operaciones terrestres, lo que ha dejado más de 8.000 muertos y más de 20.000 heridos.
Noche complicada y de bombardeos en Gaza
Según el portal Al Jazeera, esta pasada noche ha sido otra noche intensa en Gaza. Este medio Informa de que "al menos 14.000 personas" han buscado refugio en el Hospital Al-Quds, en Jan Yunis, y que "todos los edificios de viviendas cerca de este hospital han sido destruidos o han sufrido daños significativos al ser atacados por Israel. Estamos hablando de más de diez edificios de viviendas".
También señala que "la mayoría de estas personas han perdido sus casas en bombardeos de Israel. Es difícil ver hacia dónde podrían evacuarse". Hay que recordar que Jan Yunis está en el sur de Wadi Gaza, la zona a la que Israel ha pedido trasladarse a todos los ciudadanos que viven en el norte de Gaza.