El Ejército de Israel localizó y selló la semana pasada un túnel de Hizbulá, a un kilómetro y medio de su frontera, que conducía a un cementerio en el sur del Líbano. El túnel "se extendía aproximadamente un kilómetro de largo, con unos dos metros de altura y estaba situado cerca de un kilómetro y medio de la frontera, sin llegar a entrar en territorio israelí" según detalla en un comunicado emitido este domingo.

La unidad de élite Shaldag de la Força Aèria israelí habría encontrado varias salas de mando y control, dormitorios y escondites con numerosas armas. Israel acusa a Hizbulá de usarlo como a base de operaciones para "una invasión planificada" contra territorio israelí. Las fuerzas terrestres de la División 36 ya habrían clausurado la instalación subterránea, y por eso han necesitado centenares de camiones y hormigoneras que habrían invertido aproximadamente 4.500 metros cúbicos de hormigón, según el comunicado.

En las redes sociales de las Fuerzas de Defensa Israelianes se ha compartido un vídeo donde se puede ver el túnel atribuido a Hizbulá, que formaría parte de una red de túneles desmantelados por las FDI, entre los cuales se encontraría este refugio subterráneo con que conducía en un cementerio situado en el sur del Líbano. En su comunicado, las FDI aseguran que "Hizbulá no valora las vidas humanas, ni vivas, ni muertas".

Al menos una sesentena de muertos|muertes en una nueva noche de ataques de Israel al Líbano y a Gaza

Otra noche de bombardeos del ejército de Israel sobre diferentes zonas del Líbano y el norte de Gaza se ha saldado con al menos una sesentena de muertos, según las autoridades locales. Los ataques israelíes han afectado especialmente al Monte Líbano y Jabalia, en el norte de Gaza, donde han muerto una quincena de niños.

Según ha informado el Ministerio de Salud Pública libanés, 53 personas habrían muerto, más de la mitad en el sur del Líbano, y 99 más habrían resultado heridas por|para los ataques israelíes contra el Líbano. En el ataque a Monte Líbano habrían muerto al menos 20 personas. También se han cobrado víctimas mortales en Aalmat, donde habrían muerto al menos tres niños, tres sanitarios habrían perdido la vida en Adloun, y cuatro personas más habrían sido víctimas en dos ataques coordinados en Beeka.

En Jabalia, en el norte de Gaza, un ataque israelí sobre una casa donde se refugiaban desplazados ha provocado la muerte de al menos 33 personas, incluidos 13 niños, según la agencia de noticias palestina, Wafa. El ataque a Jabalia habría provocado la destrucción "total de una casa" que Israel mantiene que ha servido para desmantelar "infraestructura terrorista".

400 días de guerra

Este sábado se cumplían los primeros 400 días desde que empezó la guerra en el Oriente Próximo, desde el ataque de Hamás del 7 de octubre del 2023, donde murieron cerca de 1.200 personas. Desde entonces, según el Ministerio de Salud de Gaza, los ataques de Israel han provocado la muerte de 43.603 personas en la Franja. En el Líbano, habrían muerto ya 3.136 personas, según el Ministerio de Salud Pública del país.