El ejército israelí ha asegurado que esta madrugada ha matado a 65 milicianos del grupo chií Hizbulá en combates a corta distancia durante la jornada del sábado en el sur del Líbano. A través de un comunicado, el ejército israelí ha indicado que "en diferentes encuentros y en colaboración con las Fuerzas del Aire, las tropas del Ejército eliminaron a milicianos en encuentros a corta distancia". En sus operaciones en el sur, las fuerzas armadas han asegurado que han destruido lanzadoras de cohetes que apuntaban hacia Israel y otras infraestructuras "terroristas". Además, han anunciado que han matado a "decenas de terroristas", y que las tropas mantienen su actividad en las zonas norte, sur y centrales de Gaza. Sin especificar la zona, han indicado que en el sur del enclave han identificado una célula de los grupos islamistas a la que también eliminaron con ayuda de las Fuerzas del Aire en encuentros a corta distancia.
Ataques a Beirut
Israel ha vuelto a bombardear intensamente los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahieh, después de ordenar la evacuación de varios puntos de esta zona tan castigada, situado a unos 6 kilómetros de la capital libanesa, convertido ahora en un extrarradio fantasma. La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) ha informado de que Israel ha lanzado al menos dos ataques aéreos contra el Dahieh, uno de ellos dirigido contra "un edificio residencial" en la zona limítrofe en una mezquita y en el hospital Bahman de Haret Hreik, uno de los blancos más recurrentes de la aviación israelí.
Un comunicado del ejército de Israel ha indicado: "A primera hora de este domingo, las Fuerzas del Aire han llevado a cabo un ataque basado en información de inteligencia contra un centro de mando del cuartel general de la inteligencia de Hizbulá y un taller subterráneo de armas en Beirut". El bombardeo se ha producido poco después de que Israel advirtiera a los residentes de Haret Hreik y de Hadath, en el Dahieh, que evacuaran "inmediatamente" los edificios de la zona, y que se alejaran a una distancia no inferior a los 500 metros. Según el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, ha detallado que en estos edificios se encontraban "instalaciones e intereses" de Hizbulá, un argumento utilizado para golpear los barrios residenciales de diferentes puntos del Líbano. Se trata del segundo ataque en dos días contra esta zona.
Al menos 73 muertos en un bombardeo
Al menos 73 personas han muerto este domingo, la mayoría menores de edad y mujeres, en un bombardeo israelí sobre una zona residencial de la localidad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza. El gobierno de Gaza, en manos de Hamás, ha informado de que "el Ejército de ocupación israelí ha perpetrado una terrible masacre a Beit Lahiya, que se ha cobrado la vida de 73 mártires y decenas de heridos y desaparecidos. La mayoría son niños y mujeres". Según la agencia de noticias oficial de Palestina, WAFA, la zona residencial ha quedado totalmente destruida en el bombardeo y todavía podría haber muchas personas atrapadas bajo los escombros.
En las últimas horas, también se ha producido un ataque de drones israelíes contra las tiendas de campaña en las cuales se aloja la población desplazada dentro de las instalaciones del Hospital En el Awda de Yabalia, también al norte de la Franja de Gaza, y además han atacado directamente en una ambulancia. Por su parte, Israel ha asegurado que las cifras publicadas por el gobierno de Gaza "son exageradas y no coinciden" con la información de la cual dispone el Ejército israelí.