El ejército de Israel ha anunciado que este jueves ha matado a Shadi Barud, número 2 de la inteligencia de Hamás y uno de los autores intelectuales del ataque contra civiles israelíes del pasado 7 de octubre. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que junto con el Shin Bet, el servicio de inteligencia de interior de Israel, han organizado un plan para atacar la Franja de Gaza y "eliminar" a Barud. El ejército ha compartido un momento del bombardeo y también una foto del miembro de Hamás.
En el comunicado, aseguran que Barud planificó, junto con el líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, el ataque a gran escala que se produjo contra Israel a principios de mes, que dejó 1.400 israelíes muertos, más de 5.000 heridos y alrededor de 200 secuestrados como rehenes. Además, las FDI detallan que Barud ejerció anteriormente como comandante del batallón de Khan Yunis y que también estuvo implicado en la "planificación de otros ataques terroristas contra ciudadanos israelíes". Después, el ejército israelí explica que ocupó varios cargos en la inteligencia militar de Hamás y fue responsable de la seguridad de la información de la organización.
Israel mata a los líderes de un importante batallón de la ciudad de Gaza
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha informado posteriormente de que el ejército también ha matado a tres miembros de un importante batallón de la ciudad de Gaza. "Bajo la precisa guía de inteligencia del Shin Bet y el Aman, hemos eliminado al mando del Batallón Darj Tafah de la organización terrorista Hamás", ha afirmado en un comunicado. Hagari ha detallado que los terroristas "eliminados" son el comandante del batallón, Rafat Abbas, su adjunto, Ebrahim Jadeva, y el comandante de combate y asistencia administrativa, Tarek Maruf.
Los ha definido como "veteranos" de Hamás, y unos de los que participaron en la masacre del 7 de octubre. Hagari también ha subrayado que el Batallón Darj Tafah pertenece a la Brigada de la Ciudad de Gaza, considerada la más importante de Hamás.