Israel vuelve a bombardear Beirut mientras prepara una respuesta a Irán. Al menos 18 personas han muerto en el bombardeo que el ejército de Israel ha llevado a cabo en la noche del jueves sobre el campo de refugiados de Tulkarem, en el norte de la Cisjordania ocupada, según cifras del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Se trata del peor ataque sobre Cisjordania en los últimos 24 años. Según el ejército israelí, entre los muertos está el jefe de Hamás en Tulkarem, identificado como Zahi Yaser Abdel Razaq Awfi, así como otros miembros "destacados" del grupo. Según la agencia palestina Wafa, un misil ha impactado contra un café popular situado en la calle Al Hamam, en el campamento de refugiados. Por su parte, el ejército asegura que Awfi planteaba llevar a cabo "operaciones terroristas importantes" dentro de Israel inminentemente. En concreto, ha afirmado que había preparado y dirigido un atentado con un coche bomba en la zona de Atara el pasado 2 de septiembre. En el último año, Israel ha matado en Cisjordania a 720 palestinos, entre ellos 160 menores, según el Ministerio de Sanidad.

La respuesta del Líbano

El ejército de Israel ha informado este viernes que se han lanzado veinte cohetes desde el Líbano contra el norte de Israel, aunque la mayoría de ellos fueron interceptados, según ha afirmado las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) en un comunicado sin reportar víctimas. Las sirenas antiaéreas se han activado en la zona de Haifa después de los ataques. Las fuerzas de Israel también señalaron que "múltiples proyectiles" se han disparado desde el Líbano contra la zona de Alta Galilea, la mayoría también interceptados. Durante la noche, también han detectado una "infiltración de una aeronave hostil" en el área del valle de Beit Shan, en el extremo nordoriental, señalando que "la Fuerza Aérea interceptó con éxito una aeronave hostil que atravesó al país desde el este", presumiblemente lanzado por milicias proiraníes.

Por su parte, el ejército israelí ha seguido bombardeado durante en las últimas 24 horas objetivos de la milicia chií Hizbulá en Beirut, incluido su centro histórico por segunda vez en un año de enfrentamientos. El diario The Times of Israel ha indicado que el objetivo de los bombardeos del jueves era el clérigo Hashem Safi en el Din, quien|quién el pasado fin de semana fue mencionado por medios de la región como el probable sucesor de quién era el máximo líder de Hizbulá, Hasan Nasrallah, muerto en un bombardeo israelí el 27 de septiembre.

Evacuación en Beirut

También este viernes, el Ejército de Israel ha dictado una orden de evacuación forzosa para la población que reside en varios edificios residenciales del barrio de Borj el Brajné, en el sur de la capital libanesa, Beirut, en el marco de los constantes bombardeos sobre el Líbano. "Por su seguridad y la de sus familiares, tiene que evacuar este edificio y los edificios vecinos inmediatamente y mantenerse alejado de ellos a una distancia no inferior a 500 metros", ha dicho el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, en su cuenta de X.